¿Música para la Epilepsia?


En los últimos años, se han descubierto distintos usos terapéuticos de la Música. El conocido “Efecto Mozart” (que se sabe por investigaciones de Thaut y de Sarkamo que no es sólo con la música de Mozart sino la música en general) se ha estudiado tanto para estimulación del desarrollo motor e intelectual de los niños hasta para tratar estados depresivos, estados de coma, Parkinson, Demencia, etc.
Si bien muy pocos estudios han mostrado un efecto beneficioso de la música en disminuir actividad epileptiforme, un caso reportado por el neurólogo Dr. Marcelo Miranda de la Clínica Las Condes y que apareció este año en la revista “Epilepsy and Behavior” no deja de ser interesante:
Un joven de 22 años que ingresa en estado de coma (Glasgow 4) es sometido a múltiples cirugías para poder sacarlo de su estado crítico.  Desde el momento del accidente permaneció en un status epilepticus (es decir estar en una crisis epiléptica de forma permanente) que no respondió ni a Midazolam, Leveteracepam, Ácido Valproico ni a Topiramato (todo esto le produjo una grave hepatitis que impidió seguir medicándolo). Luego del quinto día de seguir en este status, se le pidió el consentimiento a la familia para intentar tratarlo con musicoterapia (se expuso por 30 minutos al día a la Sonata para 2 piano de Mozart K448), todo esto siendo monitorizado por Electroencéfalogramas (EEG) y evaluados por Neurofisiólogos que desconocían el tratamiento al que estaba sometido. Lo increíble fue, que luego del quinto día de esta terapia, se observaron claras mejorías en su EEG y se le fue bajando la dosis de sus anticonvulsivantes. Luego se le siguió sometiendo al mismo tratamiento (pero esta vez por 1 hora al día) por 4 meses mostrando notables mejorías motoras y cognitivas.

Si bien no podemos afirmar tras un solo caso el rol de la música en la recuperación de este paciente y además que se continuó con sus anticonvulsivantes, no deja de ser notable la relación temporal entre la exposición a la música y la mejoría. De hecho, varios estudios en animales han mostrado cómo la música acelera la recuperación luego de un infarto cerebral y cómo favorece la creación de conexiones dendríticas. Una invitación a seguir estudiando.
Referencias:

Kuester G, Ríos L, Ortiz A, Miranda M.  Case report: Effect of music on the recovery of a patient with refractory nonconvulsive status epilepticus. Epilepsy & Behavior 18 (2010) 491–493
Sacks O. The power of music. Brain 2006;129:2528–32.
Sarkamo T, Tervaniemi M, Latinen S, et al. Music listening enhances cognitive recovery and mood after middle cerebral artery stroke. Brain 2008;131:866–76.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Neurología.




Deja un comentario