‘La Voz de la Memoria’, otra manera de vivir el Alzheimer


Una vendedora de Avon, un albañil que no pudo ser futbolista, una farmacéutica, la presidenta de una Asociación de Parkinson, una maestra de educación infantil, un piloto de helicópteros… personajes diversos con un rasgo común:  son enfermos de Alzheimer.
Todos ellos acuden a diario al
Centro de Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia. Y, junto con otros usuarios del centro, su musicoterapeuta, voluntarios y una profesora de música, integran el coro “La veu de la memòria”.
Este documental narra la historia del coro, desde su formación hasta el concierto en el Palau de la Música de Valencia, el Día Mundial del Alzheimer. Durante el transcurso de este relato, el espectador participa activamente de los avatares personales de los protagonistas (enfermos, cuidadores, familiares), amplía la información con testimonios expertos en la enfermedad y la musicoterapia, y es testigo de la evolución de los personajes, de su perseverancia por conservar su identidad y su capacidad de disfrutar y relacionarse, con la música como aliado.

Se trata del relato sobre el esfuerzo inédito realizado por los enfermos, sus familiares y cuidadores, su musicoterapeuta, o la directora del coro. Su esfuerzo conjunto por lograr que estas personas, aquejadas de una demencia que paulatinamente destruye su memoria, sus habilidades cognitivas y sociales, incluso la capacidad de leer y hablar, logren realizar armoniosamente un concierto ante cientos de personas, interpretando de memoria letras y melodías.
Y que lo hagan mientras disfrutan del proceso, en un ambiente relajado y con un objetivo terapéutico como prioridad: recuperar la identidad y las emociones, que se van perdiendo en el olvido pero que de algún modo perviven adheridas a la música, y que regresan a través del canto, del ritmo y el baile.

Si os ha despertado la curiosidad, no dejéis pasar la oportunidad de ver este documental producido por Zurdos Tv y la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia. Podéis seguir todo el proceso a través de su página web siguiendo el enlace.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Neurología.




Deja un comentario