5 pruebas de diagnóstico por la imagen que deberías conocer


 
 
Cuando acudimos al médico muchas veces es necesario que recurra a solicitar pruebas complementarias para realizar un diagnóstico adecuado. Son muy habituales las pruebas de diagnóstico por imagen, y todos, aunque sea de oídas, estamos familiarizados con ellas. No obstante creo que es útil dar unas nociones muy básicas sobre cinco de las más típicas, para que tengamos las ideas un poco más claras. Eso sí, toda esta información que os doy está bastante simplificada, así que lo mejor es que preguntemos a nuestro médico o al responsable de la prueba en cuestión para que nos de toda la información que nos haga falta.

Radiografía

A todos nos han hecho una radiografía alguna vez. Es la prueba más habitual, por su coste relativamente bajo en comparación a los beneficios que puede aportar al diagnóstico. Muchas veces se utiliza como criba, para descartar la presencia de lesiones. Por ejemplo: si se duda entre fractura o esguince de tobillo, la radiografía puede descartar la presencia de lesión en el hueso, con lo que el diagnóstico será de esguince. Habitualmente la radiografía es más conocida por su uso en el diagnóstico de lesiones óseas (fracturas, fisuras…). También se suele usar para valorar desviaciones de columna (escoliosis, cifosis…) y para valorar otros órganos (pulmones, intestino…). Embarazadas y niños deben tener precauciones, si bien las radiografías que se hacen en la actualidad emiten mucha menos radiación que las máquinas de hace unos años.
Más información: Radiografía en tuotromedico.Rayos X en MedLine Plus.

Imagen de una clavícula rota. Los círculos que aparecen son los botones de la cazadora,
según explica el afectado, S de Santi en flickr (licencia creative commons).

Ecografía
La ecografía se basa en el uso de ultrasonidos (sonidos de alta frecuencia, mucho más allá de los que puede percibir el oído humano). Consiste en enviar ondas sonoras que chocan contra las estructuras del cuerpo, que tienen diferente composición. Esto hace que reboten y vuelvan a ser captadas, convirtiendo estos “rebotes” en imágenes. Para que las ondas sonoras penetren a través de la piel se necesita el uso de un elemento conductor (el gel pringoso con el que nos embadurnan, que suele ser transparente); de lo contrario, los ultrasonidos no entrarán en el cuerpo y no se formará la imagen. La ventaja: es inocuo, lo cual lo convierte en es que esto es apto para todos los públicos, puesto que no emite ninguna radiación.Un uso muy conocido de la ecografía es en el embarazo, para ver imágenes del bebé. Ahora se usan las ecografías en 4D , en las que se reproduce una imagen tridimensional del bebé, además de que se observa en movimiento.Otro uso frecuente de la ecografía es para detectar lesiones musculares, puesto que van muy bien para apreciar daños en partes blandas del cuerpo. También se puede utilizar para ver la función de los órganos abdominales.Un inconveniente es que sólo se muestran con buena definición las estructuras que están más cerca del cabezal que emite los ultrasonidos, por lo que hay zonas que, por estar muy profundas, no van a apreciarse bien.Más información:Ecografía en MedLine PlusEcografía: presentación interactiva en MedLine Plus
 
 

Ecografía 4D.

Tomografía Axial Computerizada (TAC o escáner)
El TAC o escáner (scanner) es una técnica que utiliza imágenes de rayos x en las que se generan cortes axiales del cuerpo. En lugar de una sóla imagen, como en la radiografía simple, la TAC obtiene mútiples imágenes, que se combinan en el ordenador para generar una visión más detallada de la parte que se está explorando.Se puede utilizar con un contraste para explorar la función de distintos órganos. Un inconveniente es que emite más radiación que una radiografía normal, por lo que su uso debe estar muy calculado.Más información:Imágenes de TAC en radiologiatecnica.blogspot.com.Definición de Scanner-TAC en tuotromedico.Explicación de varias pruebas de imagen.

Ejemplo de un TAC toracoabdominal.

Gammagrafía
La gammagrafía ósea necesita inyectar un marcador radiactivo dentro de la vena, para que la sustancia se reparta por el torrente sanguíneo y llegue a los huesos y órganos Una cámara va detectando la radiación emitida, que será mayor en las regiones sensibles, donde es probable que esté la lesión.Se puede utilizar para valorar enfermedades óseas como metástasis, osteomielitis, necrosis aséptica, miositis osificante, fracturas en tallo verde (en niños, pueden pasar inadvertidas), etc.

Más información:Gammagrafía en Wikipedia.Gammagrafía en MedLie Plus.

Gammagrafía ósea. Fuente:Wikimedia commons. Se aprecia fijación del isótopo radiactivo en la cara. Allí es donde está la lesión. Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo.

Resonancia Nuclear Magnética (RNM)
La prueba por imagen favorita del Dr.House y sus secuaces. Es en la sala de RNM donde suelen aparecer las crisis médicas más urgentes o realizarse las confesiones médico-paciente o médico-médico más sorprendentes…La resonancia nuclear magnética utilizan ondas magnéticas, por lo cual no puede llevarse ningún objeto metálico, ni mucho menos implantes, prótesis, marcapasos o clavos o tornillos metálicos, metralla…Da muy buena resolución para diagnosticar multitud de lesiones: de columna, médula espinal, cerebro, corazón, pulmones, riñones, tendones, ligamentos…Requiere permanecer quieto durante el tiempo que se tarda en tomar las imágenes (30-45 minutos), y puede dar claustrofobia (es un tubo cerrado), para lo cual también existen máquinas de RNM abiertas . Produce un sonido contínuo y fuerte durante toda la realización de la prueba. La ventaja es que no emite ningún tipo de radiación, así que es inocua (salvo para los casos de piezas metálicas ya comentados).

Más información: Explicación básica sobre RNM.

Explicación acerca de cómo funciona la RNM.
 
Perdonen la brevedad de la exposición de cada técnica y las imprecisiones. No soy un experto en el tema y tampoco quiero extender el artículo más allá de su función informativa. No obstante, para eso están los comentarios: para matizar y corregir todo lo que sea necesario :)
 
¿Conocíais estas pruebas? ¿Os las han realizado alguna vez? Compartidlo con nosotros :)
 
En bitacoras.com: salud, fisioterapia, prevención.
{jumi }

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario