Abuelos y nietos piensan igual


Un estudio confirma que los abuelos y nietos comparten la misma idea respecto al valor de la familia y una mayor necesidad de solidaridad.
Los abuelos se encargan a menudo del cuidado de los nietos. Comparten con ellos demasiado tiempo y, según confirma un nuevo estudio, también ciertos pensamientos relacionados con la familia y la solidaridad. Para unos y otros, los allegados son el principal referente y punto de apoyo, por encima de la salud, los amigos y el dinero.

Los abuelos son los principales cuidadores de los nietos. Numerosos padres les encargan su vigilancia, en sustitución de las guarderías o como complemento a éstas hasta el final de la jornada laboral. Sobre todo en vacaciones, comparten demasiado tiempo de juegos y cuidados. Por este motivo, es habitual que la relación con los abuelos sea satisfactoria para los menores. Con ellos viven su rutina diaria y a ellos les cuentan a menudo sus preocupaciones.
La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz ha realizado un estudio intergeneracional en el que ha entrevistado a 1.000 nietos y abuelos de nuestro país. Su intención ha sido analizar las coincidencias y divergencias en intereses, valores y estilos de vida. A ambos grupos se les hicieron las mismas preguntas “para comprobar hasta qué punto los años separan a los mayores y más pequeños de la familia”.
Todos los menores entrevistados (496) tenían entre 12 y 17 años -y el consentimiento de los padres para participar en la investigación-, mientras que los mayores (504) habían cumplido de 60 a 75 años. Sin embargo, a pesar de la diferencia de edad, las respuestas fueron similares.
Familia y solidaridad
Sobre la familia, todos opinaron que es el principal referente y punto de apoyo, el principal factor de felicidad. Se valora más a este núcleo que la salud, los amigos o el dinero. Las diferencias, destacan las conclusiones, se dan en el segundo factor de felicidad. Los mayores se decantan por la salud y los menores, por los amigos.
La familia está por encima de la salud, los amigos o el dinero
Con ellos pasan la mayor parte de su tiempo libre, mientras que los mayores prefieren compartir los ratos de ocio con la familia. Los deportes, las compras o las aficiones son otras actividades que ocupan su tiempo, aunque coinciden en el factor de la vida diaria que menos les gusta: las tareas domésticas.
La solidaridad es otro aspecto común a ambos. Defienden la paz y apuestan por un mundo más solidario, aunque el camino para conseguirlo les parece diferente. Mientras los abuelos creen necesario un mayor respeto a las personas, los nietos otorgan una gran importancia a la mejora del medio ambiente.
Relaciones inter generacionales
Mayores y jóvenes deberían pasar más tiempo juntos para conocerse y comprenderse. Cada vez más, se aboga por crear espacios comunes de encuentro, sin necesidad de que haya lazos familiares, para que unos y otros destierren ciertos mitos que en poco favorecen su relación. En los últimos años, determinados programas han impulsado la asistencia de mayores a colegios para contar a los alumnos sus recuerdos de infancia o instruir a los jóvenes en determinados valores.
En 2009, se celebró por primera vez el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. Del mismo modo, se han creado centros inter generacionales para promocionar el envejecimiento activo y facilitar el contacto entre personas de diferentes edades. Los beneficios son para ambos. Los mayores sienten que contribuyen a la educación de los jóvenes y estos, a la vez, mejoran su desarrollo personal y social, su percepción de las personas mayores y reducen los posibles problemas de comportamiento.
Fuente: consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2010/08/27/195378.php

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




Deja un comentario