Acreditación de instituciones amigas de la madre y del hijo/a en jardines infantiles


JUNJI, en un trabajo intersectorial con la Comisión nacional de Lactancia Materna, Ministerio de Salud y UNICEF, ha realizado un aporte a la protección y promoción de la lactancia natural, adaptando los requisitos de la iniciativa Hospital Amigo de la madre y el niño, a los 10 pasos del Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna.
La promoción de la lactancia materna en los Jardines infantiles tiene el propósito de proteger la continuidad de la lactancia materna en los niños y niñas que asisten al nivel sala cuna, y dar a conocer la importancia de la lactancia materna al personal, familia, niños y niñas a través de distintas estrategias.
De esta forma, es importante que el personal del jardín Infantil conozca, a través de un diagnóstico, cual es la tendencia de la práctica de amamantamiento en los niños que asisten a la sala cuna, cómo logran las madres mantener el amamantamiento cuando se encuentran en su lugar de estudio o trabajo, qué conocimientos poseen al respecto, qué apoyo tienen de su familia, o de otros actores que se relacionan con ella, para mantener la alimentación al pecho.

A partir de la realidad existente, el siguiente paso es invitar a la comunidad educativa a participar de las actividades de apoyo a la lactancia materna, sensibilizándoles frente al tema y generando un compromiso escrito, donde se declaran las acciones a desarrollar por el Jardín Infantil, las que deben estar expresadas claramente, y ser difundidas y conocidas por todos los agentes educativos del jardín Infantil.
Sin lugar a dudas, quienes lideren la actividad de protección y promoción de la lactancia materna, deben estar en conocimiento del tema y ser sensibles a las necesidades de la madre y el niño o niña, para acompañarlos, generando las condiciones para el amamantamiento en la sala cuna, como por ejemplo con la adecuación de un ambiente confortable para amamantar , en un horario flexible, motivándola a dejar su leche extraída para darla a su hijo cuando lo requiera, manteniendo con ella una estrecha comunicación, respondiendo a sus inquietudes para alentarla a que continúe amamantando a su hijo.
Asimismo es importante que todo el personal esté capacitado en temas fundamentales para abordar la lactancia materna, orientar y reforzar contenidos educativos, y desarrollar actividades educativas con los niños y sus familias.

Para promover la lactancia materna en sala cuna se requiere el desarrollo de actividades claves, y que se señalan en: Los 10 pasos del Jardín Infantil Amigo Lactancia Materna (JIALMA).
Los Jardines Infantiles que desarrollan esta estrategia y la cumplen en forma exitosa pueden postular a una acreditación como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna (JIALMA), reconocimiento otorgado por la UNICEF, CONALMA (Comisión Nacional de Lactancia Materna) y JUNJI.
Para optar a la acreditación, el Jardín Infantil debe postular y acceder a los procedimientos de verificación del cumplimiento de los 10 pasos consistente en entrevistas, análisis de registros y observaciones en terreno. Si se cumplen los 10 pasos JIALMA, el establecimiento recibirá una placa distintiva que destaca la labor realizada.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta