Actualización en medicina crítica convoca a especialistas en Magallanes


Entre los días 17 y 19 marzo se desarrollaron en el auditorio del nuevo Hospital Clínico de Magallanes Dr. Lautaro Navarro de Punta Arenas, las Jornadas de medicina intensiva en Magallanes, actividad que logró reunir a más de 50 asistentes, entre médicos intensivistas, anestesiólogos, internistas, cirujanos, enfermeras, kinesiólogos, químicos farmacéuticos y nutricionistas.

La actividad fue organizada por la Sociedad Médica de Magallanes y el doctor Christos Varnava, médico jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto asistencial, quien destacó que el realizar anualmente estás jornadas “es algo que da mucha satisfacción, pues reunir a docentes de excelente nivel para apoyarnos en el manejo del paciente critico, especialmente en zonas aisladas como Magallanes, siempre es positivo, porque nos mantiene al día en este gran tema dentro de la medicina”, señaló el especialista.

Este año se contó con la participación de los doctores Rodrigo Soto, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva; Iván Araya, vicepresidente; Francisco Arancibia, past presidente; Néstor Raimondi de Argentina; Mario Luppi de la Universidad de Chile; Antonio Hernández del Hospital Militar; Enzo Sáez del Minsal; Manuel Muñoz y Angélica Arias del Hospital de Temuco; y Pablo Tapia del Hospital de Carabineros, quienes abordaron un nutrido temario.

Para el doctor Varnava, “dentro de los temas programados, todos fueron de interés. Indudablemente, los que más llamaron la atención fueron los relacionados con retiro de ventilación mecánica, sepsis, sedación y analgesia, traqueotomías y los temas de enfermería”, dijo.

Asegurar la sobrevida de los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos está siempre en manos de personal altamente capacitado, “de ahí la importancia de realizar este tipo de encuentros en la región, que nos motiva a querer estar siempre al día con el conocimiento”, puntualizó el especialista.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario