Alimentos especiales para el calor


El calor del verano hace que perdamos mucho líquido por el sudor y con ello electrolitos que son  fundamentales para nuestro cuerpo y necesitan ser repuestos.

Esto es posible mediante el consumo jugos, muchas verduras y frutas que son los alimentos que más vitaminas contienen. Una aliada especial para estos días son las ensaladas, nuestro cuerpo nos agradecerá las comidas livianas y frescas, las ensaladas tienen acción desintoxicante, depurativa y son ricas en agua y fibra así como las frutas de estación. La fibra al producir más saciedad hace que quedemos satisfechos comiendo en menor cantidad y así también reducimos las calorías consumidas en el día ya que en esta temporada de calor nuestras necesidades se reducen.
Las cremas y sopas frías también son bien aceptadas, elaboradas con hortalizas que en su gran mayoría contienen antioxidantes, en los últimos años se ha investigado el papel de estas sustancias en relación con enfermedades cardiovasculares y numerosos tipos de cáncer.
Las hortalizas como las zanahorias, remolachas, pimientos, tomates, coles,lechugas, etc, aportan betacaroteno que se transforma en vitamina A, agente que renueva la piel y las mucosas, así como también aportan vitamina C que propende al mejoramiento de la producción de colágeno, consumirlas ayudará a que nuestra piel siempre luzca bien y saludable.

Les dejo algunas recetas de jugos y ensaladas para que elaboren un menú refrescante
JUGOS

Cocktail energético

6 zanahorias
2 naranjas
1 manzana
1 tallo de apio
1 rebanada de limón

Enemigo de las alergias

1 manzana
1 pera
1 taza de cubos de piña

½ mango
1 naranja
1 kiwi
Agua mineral con gas

Ensalada de berros

Ensalada mixta con piña (ananá)

Ingredientes

4 rodajas de piña (ananá) natural.
1 lechuga.
1 tomate de ensalada.
1 cebolleta fresca.
2 huevos.
6 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de vinagre de manzana o de zumo de limón.
Sal.
Dificultad y tiempo: Facil. Entre 15 y 20 minutos. Raciones: Para 4 personas.
Lavamos las hortalizas, deshojamos la lechuga y pelamos el tomate de ensalada.
Cocemos durante 12 minutos los huevos en agua hirviendo con un poco de vinagre y de sal. Una vez cocidos, los refrescamos bajo el chorro de agua fría, los pelamos y los cortamos en rodajitas.
Disponemos en una ensaladera las hojas de lechuga troceadas con la mano y sobre ella trocitos de tomate de ensalada pelados y troceados.
Pelamos la primera capa de la cebolleta y cortamos en juliana fina, troceamos las rodajas de piña natural y distribuimos por la ensalada.
Terminamos colocando las rodajas de huevo cocido.
Aliñamos en el momento de servir con una vinagreta elaborada con la mezcla de aceite de oliva, sal y vinagre de manzana o en su sustitución el zumo de limón.
Servimos recién aliñada.
Ensalada de palta
Lavar y cortar la lechuga en juliana y acomodarla en un recipiente. Agregar los tomatitos cortados al medio y la palta en cubos o rodajas.
Exprimir el medio limón y rociar. Agregar un hilo de aceite de oliva y condimentar con sal y pimienta a gusto.
Mezclar muy bien, espolvorear, si se desea, con las semillas de sésamo, y servir.

Dificultad y tiempo: Facil. Entre 15 y 20 minutos. Raciones: Para 4 personas.
Lavamos muy bien los berros y la lechuga con agua del grifo. Hervimos las patatas en agua salada hasta que estén tiernas, pero sin deshacerse. Retiramos y escurrimos. Después cortamos con las manos y disponemos en una fuente de ensalada.
Añadimos el aderezo, que es la mezcla del aceite, la mayonesa, con el jugo de los limones y la sal si hiciese falta.
En el momento de servir la ensalada, ponemos el queso rallado y las nueces peladas y troceadas.

Corte la manzana y la pera en trozos. Combine la manzana, la pera y los cubos de piña en su extractor.
Jugo Burbujeante de Frutas
Pele el mango, la naranja y el kiwi. Córtelos en pequeñas partes y procese en su extractor. Vierta el jugo en un vaso grande y llene hasta arriba con el agua mineral para disfrutar de esta burbujeante recompensa.
ENSALADAS

Pele las naranjas, descorazone la manzana y córtela en partes/ Procese todo en el orden dado en la lista de ingredientes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario