Alimentos Probióticos


Los probióticos son bacterias residentes que forman colonias en el tracto gastrointestinal, vaginal y en la boca . Estas bacterias “amistosas” como el Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bulgaricus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium infantis son la primera línea de defensa  de nuestro cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o ingieren.

Probiótico palabra de origen griego que significa “a favor de la vida” es el término utilizado para estas bacterias amistosas que viven y conviven todos los días de nuestra vida en nuestro tracto gastrointestinal trabajando en simbiosis con nuestro cuerpo. Pensemos en ellos como el “guardián de nuestro cuerpo”, un ejército bacteriano que nos defiende contra los tan peligrosos invasores.

Si poseemos un gran número de estas bacterias residentes nos ayudarán a prevenir una amplia gama de enfermedades.

Alimentos Probióticos Nutrición y Dietética

Existen diversas comercializaciones farmacéuticas de algunos alimentos probióticos: en forma de píldoras o cápsulas, aunque muchos alimentos podrían ser utilizados como vehículos de los alimentos probióticos: un ejemplo de ello son las leches fermentadas( yogurt, batidos,etc.) que han sido utilizadas como la principal vía de administración de alimentos probióticos, y las bacterias más usadas y estudiadas son las bacterias lácticas, microorganismos estrechamente ligados a los productos lácteos.

Efecto sobre la salud

Una de los beneficios de los alimentos probióticos es la mejora del balance de la flora intestinal, donde se encuentra la mayoria de las defensas del cuerpo, ayudando a mejorar los síntomas y problemas como la astenia (sensación de debilidad física) , problema de defensas, períodos de lactancia y reforzar el sistema inmunulógico.

Estas bacterias se multiplican en el tracto gastrointestinal y compiten con los gérmenes patógenos forzándolos fuera de su sistema. El yogurt con cultivos activos (vivos) y alimentos fermentados como el sauerkraut son probióticos, dicen los investigadores australianos que estudiaron el papel de los prebióticos en los alimentos. Éstos también se encuentran en forma de suplementos en cápsulas, píldoras o polvos. Mire lo que pueden hacer por usted:

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario