Analisis de sangre en el Embarazo


Análisis de sangre y controles del Embarazo: factor Rh, toxoplasmosis, rubéola, VIH Sida, prueba de glucosa, exámenes de detección temprana, anemia y otros.
Una vez que has confirmado que estás embarazada mediante una prueba Beta – HGC en sangre o un test de orina deberás acudir a tu ginecólogo, obstetra o médico de cabecera. A partir de allí y por nueve meses realizarás en forma periódica los distintos controles del embarazo, entre ellos deberás realizarte varios análisis de sangre. Aquí te contaremos cuáles son los más frecuentes, para qué sirve y en qué etapa del embarazo se efectúan.

En la primera visita prenatal el médico suele indicar un análisis de sangre y de orina rutinario con el que podrá obtener mucha información tanto sobre tu estado de salud como sobre potenciales riesgos para el bebé. Todas las extracciones de sangre son inofensivas tanto para ti como para el feto. Por ello es fundamental realizarlos, para –en caso de ser necesario- poder dar un tratamiento en forma temprana, evitando mayores complicaciones.
Estos son los principales objetivos de este primer análisis de sangre del embarazo:

Detectar condiciones que podrían afectar la salud del bebé como hepatitis B, sífilis, infecciones de transmisión sexual, VIH/ida.
Chequear los anticuerpos para enfermedades como la rubéola (sarampión alemán), la varicela y la toxoplasmosis ya que si las contrajeras durante el embarazo podrían presentar complicaciones para el feto.
Verificar si la madre padece anemia (bajo recuento de glóbulos rojos), si es así normalmente se ofrece un suplemento de hierro para evitar riesgos de parto prematuro.
Determinar grupo sanguíneo y factor Rh de sus glóbulos rojos. Si eres Rh negativa se realiza un tratamiento para proteger al bebé ante una eventual incompatibilidad de Rh.

Las que mencionamos antes son las pruebas normales de rutina, pero además existen otros análisis de sangre complementarios llamados exámenes de detección temprana o prueba de detección del suero materno: Alfafetoproteína (AFP), prueba de análisis triple o cuádruple. Esta prueba mide los niveles de ciertas hormonas y se realiza para evaluar si hay un mayor riesgo del normal de que el bebé tenga ciertas enfermedades congénitas (algunas de ellas muy poco frecuentes) como:

síndrome de Down,
Defectos del tubo neural (NTD): Espina bífida o anencefalia
Defectos cardíacos
Defectos de la pared abdominal

Este análisis se realiza entre las semanas número 15 y 20 del embarazo. Cabe aclarar que los exámenes de detección temprana sólo indican probabilidades. Para obtener un diagnóstico certero de la existencia de alguna de estas enfermedades se deben realizar otras pruebas más específicas.
Cuando el embarazo está más avanzado, entre la semana 24 y 28 se realiza un nuevo análisis de sangre: la prueba de tolerancia a la Glucosa. Éste es otro control de rutina y busca detectar la existencia de diabetes gestacional. Para el procedimiento la mujer deberá tomar una bebida de 50 gramos de glucosa y luego de una hora se le sacará sangre. En caso de que el resultado indique altos niveles de azúcar en sangre deberá hacerse un nuevo control más exhaustivo.
Más información
NacerSano
ClinicaAdam
Controles en el embarazo, en Embarazo10
Imágenes:
1- davhor en Flickr
2-wikipedia – glóbulos rojos
3-google – extracción de sangre

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja una respuesta