Apnea del sueño: enfermedad noctámbula


Cuidado con la Apnea del sueño
Aquellos que se sientan somnolientos, cansados durante el día; aquellos a los que ni un litro de buen café colombiano puede sacarlos de esa nebulosa de sueño y fatiga; aquellos que no dejan dormir a sus parejas porque, más que roncar, braman durante la noche, todos ellos deberían considerar la posibilidad de que su salud física y mental esté en riesgo debido a una afección pocas veces detectada: Apnea del sueño.
Apnea del sueño
Se calcula que la cantidad de personas que en España sufre esta enfermedad, llega a 1,5 millones. Pero más preocupante aún es que de este total, sólo un 20% habría sido diagnosticado.
Dejando la somnolencia, la sensación de cansancio permanente, la pérdida de libido y los molestos ronquidos a un lado, una de los síntomas más preocupantes de esta enfermedad son las pausas respiratorias nocturnas. Por momentos durante la noche el oxígeno no entra en el organismo.
En palabras simples, parte del proceso de respirar tiene que ver con la contracción y el descenso del diafragma hacia el torax, hecho que se vincula a la acción de inspirar. El resultado de todo esto se llama Presión negativa, que es la que hace penetrar el aire en los pulmones.
La Apnea del sueño se produce debido a que la mencionada presión colapsa las vías aéreas del organismo. Son varios los motivos que pueden explicar este fenómeno y sólo corresponde a un médico determinarlos.
Algunas de sus consecuencias más graves son ciertos trastornos cardiorrespiratorios y neuropsiquiátricos.
Los especialistas coinciden en que el sobrepeso, algunas malformaciones, alteraciones anatómicas y ciertas causas funcionales que afectan al mecanismo respiratorio, son las principales causas de esta enfermedad.
Por lo mismo, intentar llevar un estilo de vida saludable, evitar los kilos de más, moderar el consumo de alcohol, de cigarrillos y efectuar una actividad física de manera periódica, incrementan la sensación de bienestar de quienes padecen Apnea del sueño. Aunque lo cierto es que sólo un tratamiento definido por un médico puede resolver este problema.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario