Apoyo clinico en el embarazo


Una madre que da pecho a su hijo responde a la influencia de una amplia constelación de factores, y que ocurren durante todo el ciclo vital. Resulta significativo en este sentido, que las niñas que reciben pecho en su primer año de vida, tienen más posibilidades de dar pecho ellas mismas cuando sean madres. El apoyo clínico a la lactancia puede y debe iniciarse precozmente, idealmente en la primera hora de vida y cubrir todas las etapas de la vida.
Periodo Preconcepcional Las condiciones de crianza como la alimentación, la educación, los cuidados y afecto que recibe un niño(a), van definiendo sus potencialidades como futuros padres o madres. Padres, pediatras y profesionales de la salud juegan un rol importante vigilando su desarrollo, manteniendo una comunicación fluida, o estimulando algunas formas de jugar. En los juegos, los niños preparan sus roles de adulto, y en sus relaciones establecen las bases de la relación con sus hijos. Visitar a los familiares en proceso de lactancia, recordar las particularidades de la lactancia de cada uno de los hijos/as y sobrinos, o promover que las muñecas tomen pecho en el juego del papá y la mamá, pueden ser conductas que permiten a los niños ir desarrollando una postura frente a la lactancia.
La educación sexual, las condiciones bajo las cuales se desarrolla la adolescencia, el delicado equilibrio entre la libertad y el apoyo a los adolescentes, influyen en el desarrollo de su autoestima, en la elección de la pareja adecuada, y en la definición de valores con los cuales enfrentarán la maternidad o paternidad. La planificación sexual y del momento adecuado de iniciar una gestación, son importantes para la vinculación con los hijos/as por venir. Las gestaciones no deseadas enfrentan más dificultades para la formación de una relación de apego con sus hijos/as y con la lactancia. La promoción de una gestación deseada y planificada, debe estar en la agenda de educadores y profesionales de la salud.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario