Ayuno, secreto para una vida sana y prolongada


De primera impresión la propuesta de comer menos para vivir más puede parecer insólita, en especial ahora cuando buena parte de los humanos sufre inanición y no alcanza a cubrir sus necesidades básicas de nutrientes esenciales.
Pero una investigación fundamentada en la propuesta de “comer poco para tener una vida más longeva”, realizada por científicos japoneses de la Universidad de Kyoto, no se refiere a estas situaciones extremas de hambre y deficiencia dietética en que viven sumidas algunos países en vías de desarrollo. Su trabajo se refiere a un menor consumo de alimentos y calorías sensato y realista, compatible con las necesidades básicas de una persona, y encaminado a preservar su salud en vez de menguarla.
Según los investigadores del Japón, la restricción alimentaria es la intervención más eficaz y generalizada entre los mamíferos para elevar la longevidad y reducir los problemas de salud relacionados con el envejecimiento. Su trabajo -que indica que la cantidad de alimentos que se ingieren influye en la resistencia al estrés, la calidad de las proteínas y la dotación genética- se ha efectuado en gusanos, pero de acuerdo con sus autores se puede aplicar a cualquier especie animal e incluso a los seres humanos.
El estudio se realizó con una especie de gusanos de tierra, los “Caenorhabditis elegans”, basado en la medición del efecto de una enzima denominada RHEB-1 sobre la duración de la vida de un ser vivo, y en la forma en que un componente de las proteínas se altera en función de la ingesta calórica de cada individuo.
Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos. Del estudio de la enzima RHEB-1 se pudo constatar que “la restricción alimentaria es la intervención más eficaz y más reproducible para extender la esperanza de vida en especies completamente diferentes”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario