Beneficios del ácido fólico


El ácido fólico es conocido también como la vitamina B9 o vitamina M, es hidrosoluble, necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina. Su insuficiencia es muy rara. Es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la psilosis.
Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y granos enteros: almendras y la levadura de cerveza. Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación del folato genético que es asintomático hasta que la mujer queda embarazada.
Su gran importancia radica en que el ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico) que transmite los caracteres genéticos y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico) necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares.
Este ácido se forma en el intestino a partir de la flora intestinal y se almacena en el hígado. Ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro, esta estructura se forma hacía adentro para formar un tubo aproximadamente de 28 días después de la concepción, contribuye al rápido crecimiento de la placenta.
Es importante de igual manera para la correcta formación de las células sanguíneas, su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. Su carencia provoca transtornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua, mientras que los excesos no parecen demostrar efectos adversos y ante su aparición dada su hidrosulubilidad, su excedente es eliminado por vía urinaria.
Descubierta en los años cuarenta es considerado como vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B. El ácido fólico trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. La vitamina ayuda a formar glóbulos rojos y a producir ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética.

Califica este Artículo
4 / 5 (1 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario