Boca seca causas y tratamiento


El síndrome de Boca seca o xerostomía, causas y tratamiento.
El síndrome de boca seca tiene que ver con la sensación de disminución de la saliva en la boca.
A menudo cuando estamos en situaciones de estrés puede faltar la saliva, pero si la sensación de boca seca es frecuente puede llevar a problemas de salud. En Demedicina hablamos de la Boca seca, sus causas y tratamiento.

A menudo no le damos importancia, pero la saliva contribuye a  nuestra salud. La saliva protege a los dientes de las caries, ayuda a digerir los alimentos, nos permite masticar y tragar, nos protege de infecciones y hongos la boca.
El síndrome de boca seca puede contribuir a no obtener los nutrientes de los alimentos, a sufrir infecciones, caries y una peor calidad de vida.
La boca seca ocurre cuando las glándulas salivares no funcionan correctamente o debido a alguna otra condición médica que las afecte. La producción de saliva es escasa  para mantener la boca húmeda, existen varias causas para que las glándulas salivares no funcionen bien:

Las glándulas salivares pueden funcionar bien pero verse afectadas por enfermedades como el Alzheimer, personas que han sufrido un derrame cerebral.

Entre las causas que afectan al funcionamiento de las glándulas salivares.

Efectos secundarios de ciertos medicamentos. Existen muchos medicamentos que pueden afectar a la producción de saliva (más de 400 medicamentos). Ejemplo: Medicamentos para la hipertensión, o para la depresión a menudo causan sequedad en la boca.

Enfermedades: La boca seca puede ser causada por ciertas enfermedades como el síndrome de Sjögren, el Sida la diabetes entre otras.

La Quimioterapia. La medicación usada en este tipo de tratamientos puede hacer que la saliva sea más gruesa, dando la sensación de boca seca.

La Radioterapia. Las glándulas salivares pueden sufrir daño si son expuestas a radiaciones.

Heridas en la cabeza o cuello que puedan dañar los nervios que se comunican con las glándulas salivares.

Entre los síntomas de la boca seca están:

Dificultades para masticar y tragar.

Sensación ardor en la boca

Sensación sequedad garganta

Labios secos y cuarteados

Lengua seca y áspera

Llagas o aftas en la boca.

Tratamiento boca seca.

Si sufres a menudo de boca seca, lo ideal es consultar con tu  médico o con el dentista. Los profesionales podrán valorar tu caso para emitir un diagnostico.

El tratamiento de la boca seca dependerá del diagnostico y sus causas.

Si la boca seca es por fármacos que tomas el médico puede cambiar la medicación o ajustar la dosis.

Si las glándulas salivares no están funcionando bien, pero puedes producir saliva el médico o el dentista pueden recomendar medicación para ayudar a las glándulas salivares a funcionar mejor.

En caso sea necesario el médico o dentista puede recomendar el uso de saliva artificial para mantener la boca húmeda..

En De medicina nos importa tu opinión. Si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De medicina.com
Fuente|/nidcr.nih.gov/
Fotos|1,2,3, 4

Califica este Artículo
2.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Odontología.




3 Responses to “Boca seca causas y tratamiento”

  1. miku Dice:

    hola siento el paladar liso estoy estresado xq estoi esperando un dinero para sacar el moto x android 4.4 siento la lengua rara y el paladar liso y acides o aceitito nose como me lo quito contesten doctores de la pagina las 2 de arriba publicaron ase 2 años y no contestan cabrones


  2. carmen Dice:

    hola, tengo 29 años y empeizo un embarazo de 6 semnas tengo la boca como seca, el paladar liso, los labios resecos y hasta al palapar mis dientes o muelas con la lengua siento como si estiovieran recubiertos de algo extraño poroso, quiero saber si es riesgoso o es alguna enfermedad que ponga en riesgo a mi bebe. gracias


  3. alex Dice:

    hola pues nada mas para informar y ver si alguien mas le pasa lo mismo, a mi me salen aftas cada vez que empieso a tomar las ampolletas de alcachofa que son para adelgazar ,supongo que es por que ese medicamento te seca la boca y te da mucha sed :/ saludos¡


Deja un comentario