Cáscaras de Plátano para Purificar Agua


Desairadas por las industrias, restaurantes e incluso amas de casa, las cáscaras de plátano podrían llegar pronto a la cima.
Encontraron que, a partir de un polvo hecho de cáscaras de plátano, es posible descontaminar aguas con metales pesados de una manera eficaz y barata.
El proyecto es de Milena Boniolo, Doctora en Ciencias Químicas por la UFSCar (Universidad Federal de São Carlos, São Paulo), quien tuvo la idea al ver una historia sobre los residuos del plátano en Brasil.
“Sólo en el Gran Sao Paulo, cerca de cuatro toneladas de cáscaras de plátano se generan cada semana. Y eso es sólo en los restaurantes”, dice la investigadora.
Boniolo ya está trabajando en estrategias para la limpieza del agua, pero eran métodos costosos – como nano partículas magnéticas – que excluyen el uso en pequeñas industrias.
Con las cáscaras de plátano, no hay tal problema. A medida que el producto tiene muy poco interés comercial, y que hay empresas dispuestas a donarlas.
El método se aprovecha de los principios básicos de la química: los opuestos se atraen.
En la cáscara de plátano, hay un gran número de moléculas con carga negativa. Ellas pueden atraer a los metales pesados y de carga positiva.
Para que esto suceda, sin embargo, debemos aprovechar estas propiedades en el plátano. Esto se hace de forma muy sencilla y casi sin consumir energía.
“Lo comencé haciendo en casa. Es muy fácil,” dice Boniolo.
Las cáscaras de plátano se colocan en bandejas y se secan al sol durante casi una semana. Este material es luego triturado y luego pasa por un tamiz especial. Esto asegura que las partículas son uniformes.
El resultado es un polvo fino que se añade al agua contaminada. Por cada 100 ml de agua contaminada se utilizan 5 mg de polvo de plátano.
En el laboratorio, la tasa de descontaminación es por lo menos de 65% cada vez que el agua pasó por el proceso. Es decir: si se pone en práctica una y otra vez, es posible alcanzar altos niveles de “limpieza”.
El proyecto, que fue presentado en la tesis del investigador en el IPEN (Instituto para la Energía y la Investigación Nuclear), fue diseñado con uranio.
Sin embargo, según Boniolo, también es eficaz con otros metales como el cadmio, plomo y níquel – utilizado ampliamente en la industria. Además de las invitaciones a presentar la idea en Brasil e Inglaterra, la química también ha ganado el Premio Joven Científico.
Ahora, dice, hay que encontrar socios para permitir el uso de la técnica a escala industrial.

 

Ahorra Agua para Salvar al Planeta   Desde que somos pequeños, escuchamos, leemos o vemos noticias…
Consejos Para Ahorrar Agua en Casa Con estos sencillos consejos ahorrarás grandes cantidades de agua cada…
Ecotips – Coloca Plantas Para Purificar El Aire – 181 Compra algunas de estas plantas de interior común la próxima…

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario