Cenotes y Caderas


El domingo vi un programa sobre cenotes en TV. Hace muchos años estuve buceando en un cenote en el Yucatán mexicano y lo recuerdo como una experiencia impactante. Para quien no los conozca, los cenotes son agujeros como pozos en el terreno, que se producen por rios subterráneos que van erosionando el terreno. Algunos son enormes y al meterte dentro tienes un espéctaculo de estalactitas y puntos de luz por el sol que se filtra a través de los árboles.
Se puede bucear en esos ríos subterráneos, lo que se llama espeleo-buceo, es nadar dentro de galerias de roca, es extremadamente arriesgado y necesitas ser un experto buzo con un experto guia.
Ayer tuvimos una artroscopia de cadera en un triatleta, se trataba de entrar en la articulación y limar un defecto óseo que le producía dolor constante y no le dejaba correr. El espacio articular de la cadera, incluso con alta presión de agua, es muy estrecho, y al ver como la pequeña cámara del artroscopio avanzaba por esa articulación me recordó a la cámara del buzo que avanzaba por el cenote. Un espacio lleno de agua con visibilidad variable y donde no puedes chocar contrar las paredes, que curioso como se parece la artroscopia al buceo en un cenote.
En el caso del triatleta se pudo limar el defecto óseo consiguiendo un movimiento de la cadera sin pinzamiento. La recuperación va a ser muy rápida, a las 24 horas le subimos en una bici para poner en marcha su cadera.
Habéis nadado alguna vez en un cenote?
Para más información sobre artroscopia de cadera –> AQUI

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Belleza.




Deja un comentario