Cinco pasos para la ejecución de la IHAN a nivel país


Cada paso incluye actividades sugeridas. PASO 1: Establecer, revitalizar, o planificar una reunión Nacional de Lactancia, Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño para evaluar sus funciones relacionadas con la IHAN. De acuerdo a la Estrategia Mundial, debe ser multisectorial.

La autoridad nacional debe llevar a cabo una vigilancia de los nueve objetivos operacionales, realizados en cuatro áreas mayores: – Norma y legislación nacional, – Estándares del sistema de salud y para los trabajadores en salud, reformas y acciones multisectoriales relacionadas, – Acción comunitaria y multisectorial, – Situaciones especiales.

Los roles primarios son – Contar con estrategias y planes nacionales para cumplir con las actividades de Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño (ALNP) – Vigilar la implementación de actividades en áreas especificas, tales como la IHAN y el Código – Monitorizar y evaluar el estado de los programas y las actividades, así como los, resultados en términos de cambios en comportamientos alimentarios.

Los roles y responsabilidades específicos del Comité Nacional incluyen: – Coordinación y colaboración entre Ministerios, estimulando un proceso de reevaluación sostenible – Incorporando apoyo para lactancia y alimentación complementaria en los mecanismos vigentes. – Estableciendo metas basadas en los estándares internacionales.

En general:
La meta para el inicio precoz debería ser que los recién nacidos sean colocados en contacto piel a piel con sus madres a los minutos de nacidos, permaneciendo así por 60 minutos o más, alentando a todas las madres a amamantar cuando sus recién nacidos muestren signos de estar listos para hacerlo.

La meta para la lactancia materna exclusiva, determinada por el Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas, 2004, deber ser incrementar las tasas de lactancia exclusiva a un mínimo de 60% el 2015, con el objetivo final de aproximarse al 100%.

El objetivo para la alimentación complementaria determinada por el Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas el 2004, a partir de los 6 meses a los 23 meses o más, es que la lactancia continúe para aportar 350 – 500 calorías al día, con 3-5 comidas adicionales utilizando alimentos complementarios ricos en nutrientes, según se describe bajo “alimentación óptima”.

Vigilar los estándares de capacitación de los trabajadores en salud y regulaciones que protejan la alimentación óptima del lactante y del niño pequeño, como el currículum de pregrado, trabajando con organizaciones profesionales para mejorar los estándares de práctica y legislación para implementar el Código de Comercialización y la protección de la maternidad.

Adaptar criterios para la expansión de la Iniciativa hacia la comunidad y otros enfoques de expansión.

Incorporar los principios de ‘amigo del niño/a”, en cualquier y en todos los programas relacionados con la salud.

Proveer vigilancia técnica y revisar de acuerdo a necesidad las evaluaciones del Grupo de Coordinación de la IHAN – incluyendo como se realizan las autoevaluaciones, evaluaciones y reevaluaciones de al menos una vez cada 3 a 5 años.

Vigilar la ética en los procesos de designación y asegurar evitar el conflicto de interés, ya sea con un fabricante, programa de entrenamiento, u otro que pueda sesgar las evaluaciones y designaciones.

Realizar, por lo menos anualmente una evaluación de la información estadística del establecimiento referida a la lactancia materna y la alimentación complementaria en los establecimientos designados y en otros escenarios.

PASO 2: Identificar o restablecer – metas y estrategias nacionales de la IHAN El primer paso es asegurar que las metas formen parte de un programa nacional o regional. Si no hubo modificación reciente de las metas, considerar efectuar una línea de base rápida o una revisión de la literatura a nivel de país, que indague datos sobre lactancia, alimentación complementaria, actividades de apoyo, número y ubicación de establecimientos previamente designados y estado de la IHAN en dichos establecimientos para obtener información sobre estado y los estándares de práctica actuales.

El concepto de IHAN ya no se limita solamente a los Diez Pasos en las maternidades, sino que ha sido adaptada para incluir muchas posibilidades de expansión a otros componentes del sistema de salud, incluyendo atención materna, pediatría, clínicas y centros de salud y a otros sectores y lugares como la comunidad, sector educativo.

PASO 3: Identificar, designar o desarrollar un Grupo de Coordinación de la IHAN Esto puede o no ser considerado como un rol adicional del Comité Nacional de Lactancia, Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.

El Ministerio de Salud, designará los miembros del Comité Nacional, éste Comité es responsable de la coordinación del proceso y procedimientos para la designación del establecimiento, puede o no llevar a cabo las evaluaciones para la designación, dependiendo del número de establecimientos en el país, la estructura del grupo, y los recursos disponibles.
El Comité Nacional debe asegurar que los Comités Regionales de la IHAN utilicen los procedimientos estandarizados.
El Comité Nacional es responsable de adquirir los afiches de designación de la IHA del catálogo de UNICEF o bien de algún recurso local generador de imágenes, también es responsable de obtener las placas de designación con la inscripción en lenguaje local. Las especificaciones de las placas están disponibles en la UNICEF o en la OMS.

Los Comités Regionales de la IHAN deben estar calificados por el Comité Nacional, para llevar a cabo las evaluaciones y recomendar la Designación del establecimiento. “Designación” significa el reconocimiento formal del Comité Nacional de conformidad con los Criterios de Evaluación de la IHAN.

PASO 4: La Autoridad Nacional a) Asegura que el Grupo de Coordinación de la IHAN cumple con su responsabilidad de proveer, directa o indirectamente, a través de los Comités Regionales de la IHAN, la evaluación inicial o reevaluación de los establecimientos
b) Ayuda a planificar la capacitación Una vez establecidas las necesidades e identificado al personal experto, se planifica la capacitación y la revisión curricular. En base a los resultados de la evaluación, se debe desarrollar un plan de capacitación, con una carga horaria de 20 horas en cada establecimiento y actualización en forma periódica.
Debe asegurarse entrenamiento especial para los trabajadores/as quienes posteriormente serán los consultores expertos en lactancia. La capacitación debe ser responsabilidad de personas capacitadas y con habilidades adecuadas.
c) Se asegura que el sistema nacional de información en salud incluya el registro de alimentación de todos los menores de 2 años Asegurar que el sistema nacional de información incluya un registro referido a la alimentación de los menores de 2 años.
d) Desarrolla e implementa un plan de monitoreo y evaluación. La Autoridad Nacional es responsable de guardar los registros y apoyar la planificación necesaria para asegurar que los establecimientos implementen los criterios de la IHAN. Debe revisar todos los datos disponibles y asegurar que se realice un análisis de la información y que esta información se utilice para mejorar el programa y avanzar en las metas de Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.
PASO 5: Grupo de Coordinación de la IHAN coordina las evaluaciones y re evaluaciones de establecimientos y la designación de Hospital Amigo.
La evaluación y designación de “Hospital Amigo del Niño” puede comenzar luego que los establecimientos hayan llevado a cabo la autoevaluación y consideren que cumplen los “Los Diez Pasos”.
Las designaciones deben fundamentarse en una evaluación de acuerdo a las guías nacionales, debe monitorizarse, y cuando sea necesario, proponer un periodo de prueba. Una vez nominado el establecimiento, la designación durará por un periodo no mayor a 3 años. La fecha de designación, así como el periodo de nominación debe estar inscrita en la placa.
Si el establecimiento no cumple con los pasos, se le puede otorgar una oportunidad adicional para que alcance los estándares de práctica. Si el establecimiento no cumple algunos pasos o los Criterios Globales, pueden ser revaluados en esos pasos específicos. Si las áreas en las que fallaron son cruciales, debe planificarse una reevaluación completa. La segunda reevaluación, (ya sea parcial o completa) determinara si debe retirarse la nominación, o si puede recibir una nueva placa con nueva fecha de término.
Debe reevaluarse necesariamente antes de la fecha de expiración de la designación. La Autoridad Nacional debe mantener los registros actualizados sobre el estado de cada maternidad en el país, y debe realizar un esfuerzo para que el 100% de estos establecimientos sean designados.
Si un establecimiento tiene designación expirada, o se ha observado/reportado que el cumplimiento de los 10 pasos se habría deteriorado, el Comité Nacional debe programar una reevaluación, se debe mantener un registro de las fechas de expiración y deben efectuar los arreglos para realizar la evaluación con anticipación.
Entre evaluaciones, si un profesional de salud u otros refieren deterioro, debe notificarse al Hospital y pedir una explicación. Si el Comité Nacional encuentra que la respuesta es inadecuada, se debe organizar una visita provisional.
Si una designación expira, o si se demuestra que el establecimiento no cumple durante el tiempo en que la designación es válida, la autoridad nacional puede quitar la placa y retirar al hospital de la lista de nominados como Hospitales Amigos, hasta que nuevamente se reevalúe y se devuelva la nominación. Se puede otorgar un plazo, con el apoyo de un equipo asesor si fuera necesario, luego se programa la reevaluación antes de retirar la placa.
Las especificaciones de las placas están disponibles en la red interna de UNICEF.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Salud Pública.




Deja un comentario