Clasificación. Obesidad o Sobrepeso


En la actualidad el sobrepeso y la obesidad han pasado a ser, uno de los problemas más serios de salud en el mundo.
Conjuntamente con eso, desde hace ya muchos años, la estética corporal ha sido afectada notoriamente, como consecuencia del sobrepeso.
Ya en los años 50, las actrices de cine, tenían grandes dificultades para mantener su peso. Desde entonces, y estamos hablando de mas de medio siglo, los profesionales e investigadores dedican arduos esfuerzos, en el estudio de diferentes técnicas, productos y tratamientos para el control del sobrepeso.
Si bien, la mayoría de estos tratamientos, ofrecen escasos resultados, debido a que la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial; algunos profesionales han encontrado las técnicas adecuadas. Es así, que quienes han desarrollado esta habilidad, cobran fortunas, y solo pocas personas pueden costear estos tratamientos.
En este libro encontraremos, estas técnicas, tratamientos y trucos conocidos por los especialistas en el manejo de la obesidad.  Si bien, puede parecer complejo, conocer todas las “herramientas” para el control del sobrepeso, aquí descubriremos como famosas actrices, estrellas y personajes públicos logran mantener su figura impecable a lo largo del tiempo. En un modo sencillo, claro y comprensible para todo público, expondremos las diferentes dietas más seguras, sin perjudicar la salud; los deportes mas  efectivos para gastar energía y modelar la figura, y los alimentos y recetas mas aconsejables, para cuando deseamos bajar de peso.
Para comenzar, haremos una sencilla aclaración, sobre la diferencia entre estos 2 términos que muchas veces, se prestan a confusión, y muchas personas no saben en que situación se encuentran.
Es así que podemos decir que: la obesidad “es el exceso de peso corporal a expensas del tejido graso”, aunque  también hay aumento del tejido no graso.
El peso corporal es el que se obtiene por medio de una balanza y que expresa el peso total en kilogramos de todo el cuerpo (huesos, músculos, grasa, órganos, vísceras, tejidos y todos los elementos que lo componen). Tomando en cuenta la talla y estructura corporal se puede determinar por medio de tablas especiales el peso adecuado, saludable o normal de cualquier persona.

El tejido graso o adiposo es la gran reserva energética del organismo y cumple además otras funciones vitales como aislante térmico y órgano endocrino y regulador. Se encuentra por debajo de toda la superficie cutánea (tejido graso subcutáneo), alrededor de los órganos y vísceras (tejido graso visceral) y entre los tejidos.
Hoy en día hablamos de cuatro diferencias entre sobrepeso y obesidad:
Primera diferencia: el peso corporal y la grasa.
Una persona presenta sobrepeso cuando su peso se encuentra un 10 % por encima del peso normal, y obesidad con el 20 %, siempre a expensas del tejido graso. En este caso, solo utilizando la balanza, no tendremos en cuenta el tejido graso o no graso.
Otra forma, es a través de la medición del compartimento graso, para lo que se pueden utilizar diferentes métodos: se considera que un hombre normal presenta entre un 10 y 20 % de su peso en forma de grasa corporal y una mujer, entre un 15 y 25 %. Por este medio también podemos definir sobrepeso y obesidad:

% de grasa corporal

Peso normal
Sobrepeso
Obesidad

Hombres:
10 a 20 %
20 a 25 %
+ de 25 %

Mujeres:
15 a 25 %
25 a 30 %
del 30 %

Para el diagnostico de sobrepeso u obesidad, se utiliza mucho el  Índice de Masa Corporal (IMC) que no es otra cosa que la relación matemática que existe entre el peso corporal y la talla elevada al cuadrado.
Segunda diferencia: la localización del exceso graso.
Permite diferenciar tres tipos clínicos de obesidad, que son las siguientes:
Obesidad ginoidea. Es aquella en la que el exceso del tejido graso se localiza en las caderas y en miembros inferiores, y que se relaciona más con trastornos varicosos, locomotores y estéticos, edemas, y alteraciones de los pies. Es más frecuente en las mujeres
Obesidad androide. Se localiza en la parte superior del cuerpo, tronco, tórax, hombros y brazos, predomina en los hombres y suele estar relacionad con trastornos metabólicos como diabetes, dislipidemias y gota, por ejemplo.
Central, abdominal o visceral. Se localiza predominantemente en la región del abdomen y se relacionada con trastornos cardiovasculares, coronarios, y de hipertensión arterial, entre otros. Es, sin ninguna duda, la de peor pronóstico.
También podríamos definir una cuarta y muy frecuente que es la “mixta” y consiste en una mezcla de las anteriores.

Tercera diferencia: La cantidad del exceso de peso
Aquí hablamos del peso en números reales y no relativos. Así cuando decimos 2 o 3 kilos, del peso habitual es sobrepeso y cuando ya pensamos en 10 o  más, en obesidad.

Cuarta diferencia: La interpretación social del problema. Si miramos para atrás en el tiempo, encontraremos que en otras épocas ser obeso, era señal de riqueza y poder. Y por otro lado, si nos enfocamos en la actualidad, en el ámbito de las modelos, lo normal es estar en bajo peso, y con un peso normal desde el punto de vista de la salud, signifique sobrepeso.
Observando estas clasificaciones, podremos decir, que la diferencia entre obesidad y sobrepeso es relativa, pero lo que si es cierto que ambas significa, ya sea desde el punto de vista de salud o estético, un problema serio y de difícil solución. No existen fórmulas mágicas, ni medicamentos completamente efectivos para su erradicación, lo único adecuado es una combinación de estrategias, pensadas y planificadas por parte de profesionales en la materia, y llevados a cabo en forma conciente y correctamente desarrollado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja una respuesta