CLC organiza curso sobre actualidades en neumología pediátrica


Asma y fibrosis quística son algunas de las patologías de la neumología pediátrica, especialidad relativamente joven en nuestro país pero que ha tenido un fuerte desarrollo durante los últimos años. Es por esto que para seguir aumentando su crecimiento, el Departamento de Pediatría de Clínica Las Condes se encuentra afinando detalles para llevar a cabo el próximo 23, 24 y 25 de marzo el curso “Actualidades en Neumología Pediátrica” . El curso tiene como directores a los médicos Óscar Fielbaum y Ramiro González y se realizará en el auditorio principal de la clínica (Lo Fontecilla 441, Las Condes).

Los temas que se abordarán en esta actividad, coordinada también por los doctores María Angélica Palomino y Jorge Mackeney, se dividirán en tres grandes áreas: vía aérea, asma y fibrosis quística. Además, los participantes contarán con talleres sobre fibrobroncoscopia, infección respiratoria, asma de difícil manejo y diversos casos clínicos.

Específicamente el temario abordará asma del lactante, fenotipos de sibilancias, función pulmonar en lactantes y preescolares y exacerbaciones de asma. En cuanto a fibrosis quística se hablará sobre avances en terapia génica, desde la intervención temprana al trasplante pulmonar y diseño de centros de fibrosis quística. Por último, en el módulo de Vía Aérea, el curso abordará el niño que ronca, malformaciones y manejo quirúrgico.

Otro de los atractivos de la actividad son sus invitados extranjeros provenientes de América del Norte. De Estados Unidos participará el doctor Peter Joseph Mogayzel Jr, quien trabaja actualmente en el centro de fibrosis quística del Johns Hopkins Pediatric Specialty Clinic. Y el segundo invitado es el médico canadiense Peter D. Sly quien presentará todo sobre su experiencia en el Princess Margaret Hospital for Children de Toronto. Asimismo, los invitados nacionales serán los doctores José Antonio Castro Rodríguez y Javier Mallol.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario