CLC realiza primer trasplante simultáneo de páncreas-riñón


En nuestro país existen 400 pacientes diabéticos tipo 1 en tratamiento de diálisis. De ellos, la gran mayoría tiene indicación de trasplante, sin embargo, de los 400 diagnosticados con esta patología, sólo se trasplantan uno o dos al año. Esto se debe en gran parte al desconocimiento de la población en cuanto a que efectivamente se realiza este tipo de trasplantes y a la falta de ayuda en el financiamiento formal, lo que hace que muchos de estos posibles trasplantes termine perdiéndose.

Recientemente en Clínica Las Condes se realizó el primer trasplante simultáneo de páncreas-riñón a una paciente de 32 años que sufría de diabetes mellitus tipo 1 y que a lo largo de los años, también le había ocasionado problemas a la visión y una grave nefropatía.

La intervención fue realizada con éxito y según comentó el Jefe del Programa de Trasplante Renal de CLC, doctor Alberto Fierro, “no cabe duda que el trasplante simultáneo de páncreas y riñón (TSPR) es una nueva alternativa para los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada secundaria a Diabetes Mellitus Tipo 1, ya que ofrece un tratamiento que entrega una mejor sobrevida a los enfermos”.

Debido a la intervención y en relación al tema de donación de órganos, el doctor Erwin Buckel, Jefe de la Unidad de Trasplantes de Clínica Las Condes, comentó que “éste ha sido un año en extremo complejo para la donación de órganos, la escases prolongada de donantes y algunos eventos externos, ajenos a lo que ha sido la política transparente y generosa que ha sido la donación de órganos a lo largo de estos años, sólo han hecho que el 2010 haya sido en extremo complejo y oscuro para el mundo de los trasplantes”.

Ante esto, los expertos concuerdan en la importancia de crear conciencia sobre la existencia de los trasplantes de páncreas – riñón y también sólo páncreas, ya que serían muchos los pacientes beneficiados de manera importante en su calidad de vida.

Es necesario mencionar que a pesar de los resultados, no todos los pacientes con diabetes tipo 1 pueden ser operados, sino que sólo aquellos que tienen factores de riesgo de enfermedad renal, retinopatía o cardiopatía, incluyendo a los que estén o no en tratamiento de diálisis, ya que con una función renal menor al 50%, las personas son posibles candidatos a un trasplante renal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta