Coaniquem alerta por aumento de niños quemados por estufas, agua caliente y planchas


La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) advirtió que se ha producido este año, con respecto a 2009, un incremento de un 28% de menores que sufrieron quemaduras con un objeto caliente como planchas y estufas. A esto se suma que hubo un aumento de 8% de ingresos a esa entidad de niños afectados por lí­Â­quidos calientes principalmente por volcamiento de hervidores eléctricos, teteras y ollas.
Coaniquem dijo que cada año se queman unos 100 mil niños en Chile, un tercio de los cuales requiere atención médica, y que las recomendaciones van desde habilitar un lugar para jugar alejado de cocinas y elementos de calefacción, hasta planchar cuando los niños duermen.
Entre 2001 y 2006, habí­Â­a disminuido los ingresos a Coaniquem en un 25% estabilizándose por 3 años. Entre 2008 y 2009 se notó un aumento de 4%. En el primer semestre de 2010, ya han ingresado a la corporación 1.573 pacientes. El aumento ha sido más marcado en mayo (27 %) y junio (11%) y corresponde a pacientes de la Región Metropolitana.
Las quemaduras por objetos calientes crecieron un 28% y por lí­Â­quidos calientes un 8%. Los ingresos registrados por objetos calientes al policlí­Â­nico de Agudos de Coaniquem, proceden de comunas de los servicios de salud Occidente, Suroriente y Norte de la Región Metropolitana.
Las quemaduras por estufas representan el 46% del total de objetos calientes y aumentaron un 89%. Por su parte, las quemaduras por plancha de ropa son el 31% y aumentaron un 21%.
A su vez, cada dí­Â­a se presentan nuevos mecanismos emergentes por objetos calientes, como los tubos de escape de motos y planchas de pelo.
El perí­Â­odo  de aumento de riesgo en el hogar para la ocurrencia de este tipo de lesiones se desarrolla durante los meses de invierno, debido al  uso de estufas, radiadores y braseros, sumado a una mayor permanencia de los niños dentro de las casas  y al consumo de alimentos a temperaturas más elevadas, generando el  90% de las quemaduras infantiles.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




Deja un comentario