Comité de tobillo y pie de la Schot realizó primera reunión del año


Con una cálida bienvenida, los traumatólogos que integran el comité de tobillo y pie de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, Schot, asistieron la semana pasada al centro SAVAL Manquehue para dar inicio al ciclo de reuniones científicas 2011. En la oportunidad, los encargados de inaugurar la jornada fueron los dos Fellow de tobillo y pie, doctores Patricio fuentes y Natalio Cuchacovich, quienes expusieron sobre el tema “Luxofracturas de Chopart”.

Según comentó el doctor Cuchacovich, este es un tipo de lesión muy rara y grave con una prevalencia de aproximadamente 3 por cada 100 mil habitantes, es decir, alrededor de 30 casos en todo el país al año. “Es una luxación más una fractura del medio pie, que compromete dos articulaciones grandes que se llaman talonavicular y calcáneo-cuboidea, además de cada uno de los huesos que están involucrados en esa articulación. Habitualmente son causados por traumatismo de alta energía como accidentes de tránsito o caídas de altura. Es una lesión grave, de hecho el 80% tiene fracturas de otro hueso asociado a esto”, explicó el traumatólogo.

La sesión estuvo dirigida por el presidente del comité, doctor Andrés Keller, quien agradeció a Laboratorio SAVAL por el apoyo constante y señaló que este año seguirán en la misma línea de arduo trabajo científico y que realizarán un nuevo curso online. “Realizaremos el curso de cadáveres que ahora prácticamente nos piden como necesidad que lo hagamos. Y, además, habría una actividad, que todavía no está confirmada, que es una reunión de tobillo y pie en Isla de Pascua”.

Tras la presentación, los traumatólogos pudieron disfrutar de un coctel de camaradería donde compartieron con sus colegas dando inicio oficial a este 2011.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




One Response to “Comité de tobillo y pie de la Schot realizó primera reunión del año”

  1. Betel Dice:

    Tiene operación la fascitis plantar con edema en médula ósea subcortical cuando ya se ha probado todass las otras opciones y aún persiste el dolor en forma intensa.


Deja una respuesta