Consecuencias del estrés


Consecuencias del estrés. Se produce cuando los sucesos en la vida,  superan la capacidad del individuo para afrontarlos; sus efectos se concentran sobre el corazón y sistema cardiovascular, que le hace trabajar de forma forzada  y sobre el sistema inmunitario, ya que reduce su efectividad lo que provoca una bajada de defensas.
Uno de los primeros síntomas en aparecer es el nerviosismo, un estado de excitación en el que el sistema nervioso responde exageradamente a estímulos considerados normales. Elconsumode tabaco, alcohol y café, son la causa más común de nerviosismo.

La ansiedad también suele ser otra consecuencia común de personas que se sienten  estresadas. Se trata de un trastorno psícosomático, que comienza afectando a la mente pero repercute sobre diversos órganos del cuerpo, produciendo taquicardia, dolor de estómago y colon irritable entre otros.
Se han identificado tres etapas en la respuesta al estrés. En la primera etapa, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, se aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, así como el nivel de azúcar en la sangre, se dilatan las pupilas y se hace más lenta la digestión principalmente.
En la segunda etapa, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños.
Si continúa la resistencia se inicia la tercera etapa, agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés, como jaqueca y dolor de espalda, asmao úlcera péptica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




Deja un comentario