Consejos para controlar la presión sanguínea


En el 90% de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina «hipertensión arterial esencial», con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensiónales. A esta forma de hipertensión se la denomina «hipertensión arterial secundaria» que no sólo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento a largo plazo, sino que además, puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más graves, de las que la HTA es únicamente una manifestación clínica.
La hipertensión arterial se define como el nivel de presión de la sangre en las arterias capaz de producir lesión cardiovascular en un paciente determinado. Algunos de los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial incluyen la obesidad, el consumo de alcohol, el tamaño de la familia, circunstancias de hacinamiento y las profesiones estresantes. Se ha notado que en sociedades económicamente prósperas, estos factores aumentan la incidencia de hipertensión con la edad. No hay curación para la presión arterial alta, pero se puede controlar. La presión arterial alta puede ser hereditaria. También puede ocurrir por diversos factores del estilo de vida, como tener sobrepeso, fumar o beber cantidades excesivas de alcohol. Un pequeño número de personas tiene hipertensión secundaria, que es la presión arterial alta causada por problemas o enfermedad de órganos. Hay cosas que deberías tener en cuenta para prevenir la presión arterial alta y mejorar sus síntomas:
?  Bajando de peso. El sobrepeso aumenta el riesgo de que aparezca presión arterial alta. Una pérdida de peso de 2.2 a 4.5 kilogramos (5 a 10 libras) puede disminuir la presión arterial y ayudar a controlarla. La pérdida de peso también puede reducir las concentraciones de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre. Bajar de peso es el método más eficaz para controlar la hipertensión sin medicamentos.
?  Haciendo ejercicio con regularidad. El ejercicio aeróbico regular (como caminar, correr, andar en bicicleta o hacer ejercicio acuático) puede prevenir y disminuir la presión arterial alta. La actividad adicional también puede ayudar a disminuir el peso y el estrés. Los expertos recomiendan 30 a 60 minutos de ejercicio aeróbico tantos días de la semana como sea posible.
?  Controlando la cantidad de sal en su dieta. Limite el sodio a menos de 2400 miligramos al día no añadiendo sal a los alimentos, y limitando los alimentos procesados, precocinados y rápidos.
?  Limitando el consumo de alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar la presión arterial, añadir peso y hacer que el control de la presión arterial sea más difícil. Evite el consumo de alcohol o limítese a dos copas al día si es un hombre, y una copa al día si es una mujer. Una copa se define como 344 mililitros (12 onzas) de cerveza, 115 mililitros (4 onzas) de vino, o 29 mililitros (1 onza) de licor de 100 grados.
?  Aumentando la ingestión de potasio. Una ingestión alta de potasio puede mejorar el control de su presión arterial. No obtener suficiente potasio en realidad puede aumentar la presión arterial. Muchas frutas y verduras son buenas fuentes de potasio: trate de consumir al menos cinco raciones al día.
?  Dejando de fumar. Fumar cigarrillos no causa presión arterial alta crónica, pero fumar es un importante factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
?  Consumiendo menos grasas. La evidencia muestra que una dieta con bajo contenido de grasa puede disminuir el colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. Comer menos grasa también le ayudará a perder peso.
?  Tomando sus medicamentos. Si su doctor le receta un medicamento, tómelo según se lo indique. Comente con su doctor cualquier efecto secundario o reacción que experimente. No deje de tomar los medicamentos sin hablar con su doctor.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja un comentario