Consejos para la extracción de leche materna


Frecuencia de la extracción La frecuencia de la extracción va a estar determinada por el uso que se dará a la leche extraída, si la madre no está con su hijo porque trabaja o el niño está hospitalizado.

Idealmente la frecuencia de extracción de leche debe ser cada 4 horas

Extracción de leche para alimentar al niño y/o mantener la producción de leche Para alimentar a un niño ya sea de termino o prematuro y mantener la producción de leche en caso de separación temporal de madre-hijo, la extracción debe hacerse con la frecuencia que el niño es amamantado, es decir, unas 6 a 8 veces al día y al menos 1 vez en la noche. No hay que olvidar que mientras más leche se extrae, más leche se produce.

Extracción de leche para descongestionar los pechos

Cuando el objetivo de la extracción es descongestionar los pechos, ésta debe hacerse cada vez que sea necesario reducir el exceso de presión en ellos. Habitualmente basta extraer una pequeña cantidad para que la madre sienta alivio.

Extracción de leche para facilitar la protracción del pezón-areola y el niño pueda acoplarse al pecho sin dificultad

Cuando los pechos están demasiado llenos se dificulta el acoplamiento de la boca del niño, especialmente si los pezones son pequeños, planos o umbilicados. En estos casos es necesario extraer un poco de leche antes de iniciar la mamada para “ablandar la zona areolar”, aumentar la protracción del pezón y permitir que este se introduzca en la boca del niño.

Conservación y Manejo de la leche materna extraída Conservación de la leche materna: Los envases para almacenar la leche deben ser de vidrio o plástico duro que resista el agua caliente y la esterilización, deben tener tapa con cierre hermético.

Es recomendable distribuir la leche en envases y porciones iguales a lo que el niño consume cada vez.

Se debe colocar etiqueta al frasco indicando fecha, hora (que especifique si es de la mañana o de la tarde/noche), cantidad de leche; y si el niño va a la sala cuna o esta hospitalizado se debe registrar el nombre del niño.

Tiempo recomendado de conservación de leche materna
Método Tº Ambiente
Niño de término/ Pre término 12 hrs
Refrigerada (no en puerta 72 hrs de refrigerador)
Refrigerador de 1 puerta ( congelador ) Refrigerador de 2 puertas ( congelador )

Manejo de leche extraída
14 días
3 meses
– El manejo de la leche es diferente si se va a utilizar en un niño de término sano a un niño de término y/o prematuro enfermo hospitalizado
– La leche materna del prematuro tiene mayor cantidad de proteínas que la leche de madre del niño de término , pero la cantidad de proteínas, calcio y fósforo, es absolutamente insuficiente para los altos requerimientos del prematuro, por este motivo se hace necesario el uso de fortificantes.
– Es importante considerar que al momento de administrar la alimentación al niño, el envase debe agitarse suavemente para optimizar el uso del fortificante.
– La leche debe ser almacenada en frascos separados para dar las porciones equivalentes a una mamada cada vez que se necesite alimentar al niño.
– Verificar el correcto etiquetado de los frascos.
Descongelación de la leche materna- Se debe escoger la leche más antigua para descongelar.
– Es ideal que la descongelación se realice en forma gradual, se debe dejar dentro del refrigerador en las bandejas al fondo, este proceso se puede hacer durante la noche anterior.
– La leche descongelada no puede volver a congelarse, debe usarse durante el mismo día o eliminarse.
– No se debe usar microondas para descongelar.
Para conseguir una temperatura adecuada para la administración de la leche al niño, esta debe ser calentada de la siguiente forma:
– La leche materna se debe entibiar sumergiendo la mamadera en una fuente con agua caliente, no hirviendo y agitando.
– No se debe hervir ni esterilizar, el calor excesivo destruye enzimas y proteínas.
– No se debe usar microondas para calentar, ya que se calienta en forma no homogénea y se corre el riesgo de quemar al niño(a).
– La administración de la leche a temperatura ambiente no ha mostrado efectos adversos en los prematuros
Transporte de la leche materna
– Para transportar la leche materna se debe utilizar una caja aislante con unidades refrigerantes.
Limpieza de utensilios para la extracción (mamaderas o frascos, sacaleche)
Lavar con detergente y enjuagar con abundante agua, bajo el chorro de agua, para sacar los restos de detergente
Aplicar un chorro de agua hirviendo sobre ellos.
Dejar que se sequen cubriendo con toalla desechable o un paño limpio
Guardar en un lugar exclusivo para estos implementos.
Una vez al día posterior al lavado sumergir los utensilios en una recipiente con agua y hervir por 3 minutos, luego dejar que se sequen
Manejo de la leche si no hay refrigerador
– La leche no debe guardarse más de 6 a 8 horas si no hay refrigerador.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




One Response to “Consejos para la extracción de leche materna”

  1. noni Dice:

    hasta que temperatura ambiente se puede dar la leche a los prematuros sin calentar y si me pueden mandar trabajos que informen al respecto, ya que con temperaturas de 10 grados o menos : sigue siendo apropiado dar a temperatura ambiente?


Deja un comentario