Consejos para pacientes con artrosis


La artrosis es es una de las principales preocupaciónes de la Sociedad Española de Reumatología (SER), enfermedad que afecta cerca de 7 millones de españoles. Se sabe que la artrosis puede atacar cualquier articulación del cuerpo, pero, se presentan más casos de artrosis en rodillas, manos, columna vertebral y caderas. Por tal motivo, SER pone a disposición los 10 principales consejos para pacientes con artrosis con la finalidad de que lleven una buena calidad de vida, ya que la artrosis puede complicarse con el paso de los años.

Debe mantener su peso adecuado

Los factores físicos como la obesidad contribuyen de modo perjudicial con la artrosis, por eso es importante mantenerse en el peso correcto. Por otro lado, así sea su peso el correcto intente no cargar demasiado peso también afecta de esta manera sus articulaciones. Si usted se excede en peso será mejor que empiece con una dieta saludable; disminuya el consumo de carnes, huevos y queso.

Consejos para pacientes con artrosis Tercera Edad

No se automedique

Si bien es cierto que los reumatólogos suelen prescribir fármacos antiinflamatorios; no debería suministrarse cualquier medicina que reduzca la hinchazón ya sean pastillas, cremas, geles, etc.

Con respecto de los tratamientos como apucuntura, hierbas, osteopatía no se ha comprobado su real eficacia; si desea intentar con tratamientos alternativos sería bueno consultar con su médico.

Mejore sus hábitos posturales

Sentarse en bases planas y con respaldar recto, cuando se siente sus pies deben estar apoyados en el suelo e intente mantener una postura correcta. Es preferible dormir en colchones ortopédicos.

Use calzado adecuado

En caso de sufrir de artrosis en la lumbar, rodillas o cadera es preferible usar zapatos con suela voluminosa, para que se consuma el impacto de la pisada en la suela y no en sus articulaciones. En la medida de lo posible intente no usar tacones, también sería útil conseguir plantillas de silicona.

Deportes

Intente no forzar las articulaciones dañadas e intente protegerlas, por ejemplo en caso de ser la rodilla la zona afectada usar rodilleras. No practique deportes de contacto como lucha libre; sería mejor caminar, montar bicicleta o practicar natación.

Guardar reposo

Los dolores que se presentan en pacientes con artrosis se manifiestan de modo aleatorio, por lo que sería ideal sólo guardar reposo cuando esten presentes los dolores.

Tratamiento de calor y frío

En caso de presentar dolor y tiesura en las articulaciones afectadas puede aplicar bolsas de agua caliente, para relajar los músculos y aliviar o moderar el dolor; cuando se inflaman las articulaciones colocar una bolsa de hielo en la zona dañada o baños fríos.

Balnearios

Los balnearios suelen aplicar aguas mineromedicinales, sobre todo las termales, que ayudan a aliviar los dolores de la artrosis.

Actitud positiva

Es importante siempre tener actitud positiva, no sólo para sobrellevar cualquier la artrosis sino cualquier enfermedad. Sólo intente seguir los consejos ya mencionados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Tercera Edad.




6 Responses to “Consejos para pacientes con artrosis”

  1. VICTOR CACERES Dice:

    Hola, soy una persona que deje de hacer deporte hace cinco años y empecé con molestias en la rodilla derecha hace un par de meses, me diagnóstico es artrosis en ambas rodillas y tengo un menisco fisurado, tengo mucho desgaste de ambas rodillas y me molesta el roce de la sabana y no me deja dormir, me recetaron ingerir todos los días Hiperflex UD un sobre y me tiene muy complicado, las molestias o dolores, no quiero operarme ya que después quedare sin meniscos.


  2. cerfia martinez Dice:

    tengo 49 años y me ha dado esta astrosis en las rodillas y cadera y me tiene con una depresion x eso me he estado informando y me haservidi leer todo lo que esta escrito ,,muchas gracias x tal informacion


  3. maite Dice:

    hola, me llamo Maite y tengo 46 años parezco de atrosis desde el cuello asta la S1.He estado con mucho dolor durante años tomando morfina y mas analgesicos y rehabilitación pues me ha producido algunas hernias, hoy es el día que puedo decir que estoy mucho mejor gracias a una tabla de ejercicios que las hago todos los días, me la dío el fisioterapeuta hago piscina pero solo nadando 20 minutos 3 días a la semana hacía atras como si harías crol pero de espalda,ando 1 hora diaria.La morfina la e ido dejando poco a poco con la ayuda de la unidad del dolor, aunque hay días que tomo analgesicos y antiflamatorios,pero son pocos los días qu estoy mal, esos días claro no tienes que hacer natación pero si andar y los ejercicios de espalda y cuello, espero a ver ayudado a alguien pues es horroroso estar siempre con dolor.


  4. Jorge Dice:

    mi esposa tienen 34 años y le dianosticaron artrosis en la espalda. que es lo que puede hacer ya que los dolores son intensos y se calman al hacerle masajes y ponerle calor zonal, los analgesicos no le hacen nada
    hay alguna otra cosa que pueda ayudar


  5. Maria Luisa Dice:

    por favor podria decirme algun medicamento fuerte para cxalmar mi dolor que es diario y asi tengo que hacer todo en mi casa yo tengo artrosis de rodilla izquierda , le pediria de favor modelo de zapato por que todo zapato que uso me va de mal a peor. DIOS TE BENDIGA.


  6. ale Dice:

    por favor envienme un consejo y una foto de como puedo usar los zapatos o el modelo adecuado, ya que cojeo a causa de mi artrosis de cadera


Deja un comentario