Consumir alimentos con antioxidantes


Hay alimentos que contribuyen a evitar que las células del organismo se debiliten o se destruyan y este sea uno de los causantes del cáncer ya que el cuerpo se vuelve mucho más vulnerable.
También se hace necesario conocer y entender que son los radicales libres y la función que cumplen en el cuerpo. Se trata de átomos con un grupo importante de electrones que se forman cuando el oxígeno interactúa con determinadas moléculas. Estos se están produciendo durante la actividad metabólica y hay que tener presente que cuando se producen en niveles muy elevados puede ser negativo ya que puede conducir a destruir las neuronas o destruir otras células del cuerpo y es entonces cuando se comienzan a presentar enfermedades tales como enfermedades del corazón o algunos tipos de cáncer.
Para ser concretos y claros se puede decir que los antioxidantes actúan como defensores del cuerpo contra los radicales libres. Son agentes neutralizadores del daño potencial que pueden producir los radicales libres. El  organismo no puede producirlo antioxidantes por lo que es necesario consumirlos ya que es la única forma de adquirirlos y es mediante los alimentos y los más conocidos son vitamina C, vitamina E, Beta –caroteno (vitamina A) y Selenium (mineral), entre otros.
¿Qué alimentos proporcionan antioxidantes?
La gran mayoría están presentes en vegetales, frutas, verduras, hortalizas y cereales integrales. Los alimentos que son procesados contienen menos antioxidantes que los alimentos frescos y crudos ya que los procesos de preparación exponen los alimentos al oxígeno.
-Vitamina C: se encuentra en frutas y jugos cítricos también en espinaca, brócoli, col, papas, kiwi, fresas.
-Vitamina E: se consigue en nueces, semillas, vegetales, aceites de pescado, granos enteros, cereales fortificados, melocotones.
-Beta-caroteno: Hígado, yema de huevo, leche, mantequilla, espinacas, zanahoria, brócoli, tomate, camote, peras, granos.
-Selenio: mariscos, carne roja, aves, cereales, ajos, granos.
¿Cómo se puede contrarrestar la presencia de los radicales libres?
Evite aquellos elementos externos que aumentan el número de radicales libres y que, a su vez, son tóxicos como drogas, tabaco, alcohol.  Evitar entrar en contacto con productos químicos que se están inhalando como detergentes, insecticidas, jabones industriales. Factores ambientales como fábricas y humo de los vehículos.
Las angustias personales y el estrés no sabiéndolas manejar pueden bajan las defensas y esto conlleva a la aparición de los radicales libres así mismo inhiben las enzimas que podrían neutralizarlas.
También hay ciertos productos de origen animal que son generadores de radicales libres, por ello resulta más aconsejable cambian la dieta por una rica en vegetales.
Hoy en día es frecuente encontrarse con productos en el mercado como suplementos dietéticos que llevan antioxidantes con el fin de poder adquirirlos de otra manera en caso que la persona no sea muy amiga de consumir determinados alimentos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario