Contacto Precoz madre, padre e hijo/a


Objetivo general

Promover una buena relación madre – padre e hijo/a y fomentar el amamantamiento precoz

Objetivos específicos

Amamantar antes de la primera hora de vida, de preferencia en sala de partos • Formar lazos afectivos entre la madre, el niño y su progenitor

Procedimiento

Una vez que el niño(a) ha establecido llanto vigoroso, se procede a pinzar y cortar el cordón y posteriormente se realiza la evaluación inicial del niño(a) por observación. Si es un recién nacido de término o mayor que 35 semanas, AEG, vigoroso, rosado con examen físico por visualización normal y sin antecedentes de riesgo, se arropará, y se coloca en contacto piel a piel sobre el abdomen y/o tórax de la madre, estimulando la libre interacción entre ambos y el padre o acompañante, cubriéndolo con una compresa limpia, para mantener su temperatura y luego se debe iniciar aproximación a lactancia con apoyo del Equipo de Salud en el área de Puerperio Inmediato, realizando control de signos vitales y observación general.

Contacto Precoz madre, padre e hijo/a Fertilidad y Embarazo

Si se dan las condiciones, se favorece la primera puesta al pecho. Mientras esto sucede se continúa la observación del niño. Más tarde, se realizarán los procedimientos de rutina. Se debe realizar una evaluación permanente del recién nacido, su color, respiración, tono muscular y movimientos, apego, durante el período que esté con su madre en el contacto inicial. Sólo si la madre no está en condiciones inmediatas de recibir al niño, éste puede quedar, por el menor tiempo posible, en el mismo Sector de Reanimación o de Atención Inmediata en una cuna, donde será observado y controlado.
Posteriormente, ambos se internarán en el Sector de Internación Conjunta Madre–Hijo (Puerperio). Se debe tratar de que los Recién Nacidos no permanezcan innecesariamente en el Sector de Atención Inmediata y que estén con su madre antes de la primera hora de vida.

Equipamento

Recomendaciones

En esta etapa se debe considerar que puede haber madres que reaccionen tomando distancia, rechazando o no queriendo tocar al recién nacido, por lo que la madre debe estar previamente informada de este procedimiento y el equipo conocer sus aprensiones, si las tuviera.

Lactancia Materna en el niño hospitalizado después del parto

  1. Informar a la madre y al padre, en que lugar quedará hospitalizado su hijo (a) y las razones de su hospitalización.
  2. Señalizar la ubicación de la unidad de Neonatología y sus accesos
  3. Mientras la madre permanezca sin poder levantarse, informarle sobre el estado de su hijo. Y si sus pechos están congestionados enseñar técnica de extracción de leche materna para evitar la mastitis.
  4. Se debe enseñar especialmente a las madres cesarizadas, si han pasado más de 24 horas de separación con su hijo: Lavado de manos, Masaje suave de mamas, Extracción manual de leche materna, presionando la areola con movimiento rítmico (apretar y soltar) desde dentro hacia fuera.
  5. Informar a la madre de la existencia de un lactario, su ubicación y accesos.
  6. Una vez que la madre se pueda movilizar y teniendo la precaución de que haya sido visitada por el médico o matrona, indicar los horarios en que puede ir al lactario, señalando las funciones del mismo.
  7. Toda madre hospitalizada que tenga a su hijo (a) hospitalizado, deberá ser enviada al Lactario, donde se le enseñará técnicas de higiene para ingresar a la Neonatología y técnicas de extracción de leche materna, de ésta forma podrá alimentar a su hijo con leche producto de la extracción o al pecho directo si está indicado.
  8.  Pasan por el lactario también aquellas madres que no pueden lactar, de modo de seguir cumpliendo las normas de entrada a Neonatología, y llevar un control de las madres que visitan a su hijo.
  9. Indicar además el horario de atención de los médicos neonatólogos para dar información a los padres y el Horario de visita al niño de padres y abuelos

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario