contaminación acústica España


La contaminación acústica en España
La contaminación es el problema mas importante que afecta hoy en día directamente a la naturaleza. En elblogverde somos muy conscientes de ello, y como es nuestro deber informar sobre todos los males que sufre el planeta, llevamos algún tiempo haciendo algunos posts relacionados con la contaminación: contaminación lumínica España, contaminación atmosférica España etc..
 
Pero en el post de hoy, vamos a hablar sobre otro tipo de contaminación totalmente diferente, vamos a hablar sobre la contaminación acústica en España, un problema que nos afecta y que padecemos principalmente en las ciudades con mas aglomeración de gente.
La contaminación acústica es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Además, hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc..), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Siempre me ha llamado la atención el echo de que cuando hablamos en el contexto de ecología, se hace muy poca referencia a este tipo de contaminación, dándole mas importantica a la contaminación ambiental, por ejemplo. Quiero dejar claro, que me parece que todos los tipos de contaminación, tanto la que daña a los seres humanos como la que daña a la tierra, es peligrosa para la salud de todos los seres vivos, ninguna es mas importante o que otra.
Algo mas
Antes hemos hablado sobre el concepto de contaminación acústica, pero me parece necesario aclarar hasta que punto de gravedad puede llegar el asunto, si hablamos de consecuencias o tolerancia de este tipo de contaminación.
La primera consecuencia de estar expuesto a un exceso de contaminación acústica puede ser perfectamente una disminución importante en la capacidad auditiva. Es decir, nos podemos quedar sordos.
Además está comprobado que todo este asunto puede derivar también en problemas psicológicos ( insomnio, fatiga, stress, histeria, falta de deseo sexual etc…) y fisiológicos.
Según un informa de la organización mundial de la salud, se considera los 50 dB (a), como el limite aceptable para poder llevar una vida normal. Sin embargo, se sabe que este limite se salta a la torera en todos los entornos mas ruidosos de la civilización humana.

El problema en España.
El problema de la contaminación acústica en España es grabe. Tenemos un amplio porcentaje de contaminación acústica. Si en la unión europea tenemos el basto numero de 80 millones de personas expuestas diariamente a mas de 65 dB (a), en España nos encontramos con un problema legislativo , ya que el limite establecido por la organización mundial de la salud es mas bajo que el legalizado por las leyes Españolas, que está en un 55 dB (a).
La única forma de evitar este problema es no haciendo ruido o poniéndonos a nosotros mismos barreras físicas (tapar ventanas o ponernos tapones) este tipo de contaminación, es un ejemplo mas de lo molesto que puede llegar a ser la evolución de los seres humanos a nivel tecnológico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario