Correr con tacones


Desde hace unos años, se viene generalizando en diversos lugares del mundo una práctica de carrera atlética para mujeres, con la particularidad que se realiza en tacones. Con atractivos premios para las ganadoras y a favor de obras benéficas se convocan a las mujeres mayores de 25 años, que estén dispuestas a correr en tacones  de 7 cms de altura como mínimo y con un máximo de 10.5 cm
Es bien conocido que el uso de tacones altos tiene afecciones nocivas en los pies, ahora en una carrera atlética es mucho más notoria sus consecuencias, y más cuando se desarrolla en pavimento.
El uso de tacones altos impide que la mecánica de los pies funcione adecuadamente, provocando lesiones, en los pies, las rodillas, la cadera y la espalda. También sobreesfuerzos de tobillo, deformación de los huesos del pie (hallux valgus – juanete),  son una de las causas principales de artrosis (enfermedad degenerativa articular) en las mujeres mayores.
Los tacones altos también son causa de metatarsalgia (problemas dolorosos en el antepié), especialmente del neuroma de Morton que se origina por la comprensión de un nervio entre los dedos. A largo plazo también se pueden considerar lesiones en la columna vertebral (deformaciones de la zona lumbar).
Lo que sucede es que el tacón desplaza el peso del cuerpo hacia delante, aumenta la presión sobre los dedos y traslada los puntos naturales de apoyo. Además, obliga a corregir la postura corporal para compensar este ‘desequilibrio’ por lo que desde el tobillo hasta las cervicales, todas las articulaciones se resienten.
Así, desde todo punto de vista, se recomienda especialmente no saltar ni correr utilizando zapatos de tacón alto tipo aguja para evitar lesiones, considerando una encuesta realizada con 250 médicos británicos de cabecera, de los que el 58% aseguró haber tratado lesiones en pies y tobillos causadas por el uso de este tipo de zapatos.
Si bien, las ganadoras obtienen sus jugosos premios, tienen el riesgo de atentar contra su salud, al tener el pie apoyado de una forma incorrecta sobre exigiéndolo en una carrera como éstas. De esta manera se aumentarán las cifras comprobadas de que las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas en los pies que los hombres.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicina Deportiva.




Deja un comentario