Creación literaria para pacientes con Alzheimer


Foto: Timeslips
Un estudio de la Universidad de Missouri concluye que TimeSlips, un programa en el que se anima a pacientes con Alzheimer a crear y contar historias cortas, tiene un efecto positivo en estos enfermos.
Según informa el centro docente a través de su página web, este método fue desarrollado en 1998 por Anne Basting, doctora en literatura especializada en temas relacionados con el envejecimiento, y actualmente se aplica en centros para pacientes con demencia de todo Estados Unidos, así como en otros muchos países.
Consiste en mostrar imágenes a grupos de pacientes para que éstos las comenten. Los monitores del programa recogen por escrito esos comentarios, y después se los leen para que los participantes puedan crear sus historias cortas.

El estudio, liderado por Lorraine Phillips, profesora de la Escuela Sinclair de Enfermería de la Universidad de Missouri, analiza los efectos del método en pacientes que participaron en dos sesiones semanales de una hora de duración, durante seis semanas consecutivas.
Según esta investigación, dicha actividad permite a los participantes interactuar, fomenta su creatividad, favorece un ambiente positivo y contribuye a una mejora de la comunicación y del estado de ánimo de los
participantes, que se prolongan varias semanas después de finalizar el
programa.
Phillips recomienda TimeSlips para pacientes con demencias de leves
a moderadas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Neurología.




Deja un comentario