Criterios nacionales para la designación de comunidad amiga del niño/a


De acuerdo al Paso 10 de la Iniciativa, para asegurar el apoyo comunitario, existe la necesidad de involucrar a la comunidad más activamente en el apoyo a la Alimentación Optima del Lactante y del Niño Pequeño. El concepto de “Comunidad Amiga del Niño” emergió del reconocimiento que el Paso 10 era el que con menor probabilidad podía efectivizarse de manera completa en la práctica. En algunos países, existen criterios reconocidos para los Servicios Comunitarios de Salud Amigos del Niño. Este enfoque es aplicable donde no toda la población tiene acceso expedito a los establecimientos y puede funcionar mejor en lugares donde los servicios comunitarios tienen acceso total a las madres y niños.
Los componentes del Modelo Nacional de Comunidades Amigas del Niño presentados son la base de una discusión con la comunidad acerca de sus necesidades, considerando los Criterios Globales de la IHAN (los Diez Pasos, el Código, atención materna amigable, alimentación infantil y VIH) Deberían desarrollarse criterios localmente, con la participación de líderes comunitarios políticos y sociales, tanto varones como mujeres, comprometidos para llevar a cabo un cambio en apoyo a la alimentación optima del lactante y del niño pequeño, así como la participación de todos los establecimientos, o unidades locales que proveen servicios de salud, son designados como “Amigos de los Niños”, y que apoyan activamente tanto la lactancia inmediata como la exclusiva de (0 a 6 meses)
La planificación de una comunidad amiga del niño debería incluir: 1 .Liderazgo comunitario 2. Representación de establecimientos de salud, especialmente aquellos designados como “Amigos del Niño”
Los criterios de Comunidad Amiga del Niño podrían incluir: 1. Todos los trabajadores/as en salud locales tienen un entrenamiento apropiado para proporcionar apoyo a la lactancia materna y apoyo a la madre
2. Todas(os) las y los trabajadores saben donde y como referir a madres-niños para atención adicional.
3. Estructura disponible en la comunidad para apoyar a las madres
4. Sistema de apoyo de madre a madre o similar, en la localidad.
5. No existen prácticas, distribuidores, o servicios que violen las determinaciones del Código Internacional en la comunidad.
6. El gobierno local o la sociedad civil convoca, crea y apoya la implementación de al menos un cambio o/y una actividad adicional en la política o normativa social que permita el apoyo activo a las madres y sus familias

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario