Cumplimiento con el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna


El Código fue adoptado en 1981 por la Asamblea Mundial de la Salud para promover una nutrición adecuada y segura para los lactantes, mediante la protección y promoción de lactancia y asegurando el uso adecuado de los sucedáneos para la leche materna, cuando estos sean necesarios. Uno de los principios elementales del Código es que los establecimientos de salud no deben utilizarse con el propósito de promover sucedáneos de la leche materna, biberones o chupetes.
El Código se aplica a los sucedáneos de la leche materna, incluyendo fórmula infantil, otras leches, otros productos lácteos, alimentos y bebidas, incluyendo la alimentación complementaria en biberón, para su uso parcial o total como sustituto de la leche materna, biberones y chupetes.
Debido a que la lactancia exclusiva debe extenderse hasta los 6 meses, muchos alimentos o bebidas que se muestran aptos para el bebé en este periodo es un sustituto de la leche materna, y de esta manera esta bajo el espectro del Código.
Abastecimiento de sucedáneos de la leche materna La investigación ha provisto de evidencia que claramente muestra que las técnicas de mercadeo de los sustitutos para la leche humana influyen en los trabajadores de salud y en el comportamiento de las madres, relacionado con la alimentación infantil. Se ha demostrado que las prácticas de mercadeo prohibidas por el Código Internacional de Sucedáneos para la Leche Materna son dañinas para los recién nacidos, incrementando la posibilidad de que se les administre la fórmula y otros ítems cubiertos por el Código, con la declinación de la práctica optima de lactancia.
En 1991 el Directorio Ejecutivo de UNICEF hizo un llamado para terminar con la dotación de fórmula gratis y/o a bajo costo en todos los hospitales y salas de maternidad para fines de 1992. Es un requerimiento que el establecimiento cumpla con el Código para alcanzar la nominación de Hospital Amigo del Niño/a.
Los puntos principales del Código son:
No hacer propaganda de sucedáneos de la leche materna y otros productos al Público
No entregar muestras gratis a las madres
No realizar promoción en los servicios de Salud
No aceptar donaciones de sucedáneos de la leche materna gratuitos ni otros productos en ninguna parte del sistema de salud
Ningún personal de las compañías tiene contacto con madres o les aconsejan
No dar regalos ni muestras personales a los trabajadores/as en salud
Ninguna foto de lactante, ni otras fotos que idealicen la lactancia artificial, en las etiquetas de los productos.
La información a los trabajadores de salud debe ser científica y factual.
La información sobre alimentación artificial debe explicar los beneficios de la lactancia y los costos y peligros asociados a la lactancia artificial.
De acuerdo al Código, cualquier persona que trabaje en el sistema de salud, profesional o no profesional, incluyendo trabajadores voluntarios, no pagados, en la práctica pública o privada, es un trabajador en salud.
Las responsabilidades de la trabajadora o trabajador en salud de acuerdo al Código son:
1. Favorecer y proteger la lactancia. 2. Asegurar que el establecimiento de salud no está siendo utilizado para la exposición de productos en el espectro del Código, como carteles, pósters de estos productos. 3. Rechazar cualquier regalo de los fabricantes o distribuidores de leche. 4. Rechazar muestras (únicas o en pequeñas cantidades) de fórmula u otros productos bajo el espectro del Código, o equipamiento, utensilios para su preparación o uso, a no ser que fuera con el propósito de evaluación profesional o investigación a nivel institucional. 5. Jamás entregar muestras a mujeres embarazadas, madres de lactantes y niños pequeños o a los miembros de la familia. 6. Revelar cualquier contribución realizada por un fabricante de leche o distribuidor ya sean becas, viajes de estudio, fondos para investigación, asistencia a conferencias 7. Estar conscientes que el apoyo y otros incentivos para programas y profesionales que trabajan en salud del lactante y del niño pequeño, no debe crear conflicto de intereses.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario