Curso de verano Sochob se centra en obesidad de la mujer


La obesidad constituye un importante problema en todos los países desarrollados debido a su alta prevalencia y a que es un importante factor de riesgo cardiovascular y para la diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias, hipertensión, y para el síndrome de apnea del sueño.

Asimismo es motivo de incapacidades muy invalidantes debido a artrosis de rodillas y cadera. Y lo que es aún más importante, su prevalencia va en aumento en la sociedad occidental, por lo que se le considera como una verdadera epidemia.

La mujer, por razones fisiológicas, es más vulnerable que el hombre a sufrir obesidad a lo largo de su vida. Durante la infancia, la pubertad, el embarazando, el tiempo de lactancia y la menopausia está dentro del grupo de riesgo de sufrir obesidad. A veces también influye la condición social en que se vive.

Para analizar este importante tema, la Sociedad Chilena de Obesidad (Sochob) desarrolló el pasado sábado 29 de enero en su sede en Santiago un interesante curso de verano que se centró en el tema de la obesidad en la mujer y los pasos que se deben seguir para evitar el sobrepeso en este grupo.

La actividad contó con la participación de los doctores Alex Valenzuela, director Científico y Académico, y Eduardo Díaz, tesorero ejecutivo del Consejo Directivo Sociedad Chilena de Obesidad.

Los especialistas trataron temas como obesidad en la mujer; obesidad y PNL; vitamina D y síndrome metabólico; el comer como mecanismo de compensación al estrés; y tratamiento farmacológico de la obesidad: lo que viene.

A juicio de los médicos, se ha demostrado que la obesidad es factor de riesgo de algunas neoplasias. En la mujer obesa está incrementado el riesgo de carcinoma de endometrio, mama, ovario, cérvix, vesícula y vías biliares. Por lo que la obesidad abdominal y la ganancia de peso se consideran responsables del aumento del riesgo de cáncer de mama posmenopáusico. He ahí la importancia de actualizar a los profesionales de la salud en este tema.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario