Derechos del Padre


La Ley Nº 19.250 establece algunos permisos y subsidios por maternidad a favor del padre, otorgándole responsabilidad y derechos.

– Derecho y Subsidio de maternidad.Tiene derecho a subsidio el trabajador que tenga a su cuidado un menor de edad inferior a un año a quien se le otorgó la tuición judicial o el cuidado personal como medida de protección.
– Descanso por el periodo de cinco días en el caso del nacimiento de un hijo/a. El padre goza del derecho de descanso por el periodo de cinco días en el caso del nacimiento de un hijo. El permiso puede ser utilizado por el padre de la forma que estime conveniente. El derecho otorgado al padre tiene carácter de irrenunciable.
– Derecho de postnatal y fuero maternal y beneficios remuneracionales si la madre fallece durante el parto o en el descanso posterior a éste. En caso que la madre fallezca durante el parto o durante el permiso posterior a éste, el derecho de postnatal o lo que reste de él para el cuidado del hijo, corresponderá al padre, quien además gozará del fuero maternal y de los beneficios remuneracionales que establezca el legislador.
– Permiso en caso de enfermedad grave del hijo/a menor de un año. El padre gozará del derecho al permiso para atender a su hijo en caso de enfermedad grave siempre que la madre así lo elija. El padre gozará de todo este derecho en caso que la madre hubiere fallecido o él tuviere la tuición del menor por sentencia judicial.

Estos beneficios protegen a la mujer trabajadora y al niño/a menor de dos años, disminuyendo los riesgos de salud, protegen el embarazo y el parto, favorecen el éxito de la lactancia materna, el crecimiento normal del niño y permiten la atención del niño por su madre o padre en caso de enfermedad grave.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Salud Pública.




Deja un comentario