Derechos que protegen la Maternidad en Chile


La Ley Laboral de Chile, reconoce los derechos que protegen la maternidad durante el período de gestación o bien después del nacimiento de un hijo o hija. Los beneficiarios de los derechos por maternidad son:- La mujer- El hombre- La niña o niño- El trabajador o la trabajadora que tiene a su cuidado un menor. Derechos por Maternidad

a. Derecho al Fuero Maternal. La mujer trabajadora que se encuentre embarazada y hasta un año después de expirado el descanso postnatal, gozará de fuero maternal; el empleador no puede poner término al contrato de trabajo sin autorización judicial, quien podrá conceder esta autorización en los casos de concurrir las causales señaladas en el art. 159 Nº 4 y 5 y en las del art. 160 del Código del Trabajo. Si el empleador desconoce el estado de embarazo y pusiera término al contrato de trabajo, este debe reincorporar a la trabajadora a sus labores, con la presentación del certificado médico o de matrona que acredite el embarazo, dentro de un plazo de 60 días hábiles del despido. El fuero maternal es un derecho irrenunciable

b. Derecho al descanso Pre y Postnatal Este derecho le corresponde a la mujer embarazada de gozar de un período de descanso de 6 semanas anterior al nacimiento del hijo/a y 12 semanas después del parto. El médico o matrona que atienda a la mujer debe extender en forma gratuita un certificado que acredite la fecha que debe iniciar el descanso prenatal.

Descanso prenatal suplementario. Si durante el embarazo se presenta enfermedad, certificada por médico, los servicios de salud pueden otorgar descanso suplementario. Si el parto se produjera después de las 6 semanas siguientes a la fecha en que se hubiera iniciado el descanso prenatal, el reposo se prorroga hasta el parto. El descanso postnatal se contabiliza a partir de la fecha del parto, la cual debe ser comprobada con la certificación del médico o la matrona de este hecho.

Descanso postnatal prolongado En caso que se produzca alguna enfermedad como consecuencia del parto, que le impida a la madre incorporarse al trabajo en el plazo señalado, podrá ampliarse el periodo de descanso por la persona que otorga la atención médica a la trabajadora acompañado de la correspondiente certificación.

Los derechos de descanso prenatal y postnatal son de carácter irrenunciable, de tal forma, que la trabajadora no puede realizar labores de su trabajo. No tienen derecho a este beneficio la trabajadora independiente sin previsión y la dependiente sin contrato de trabajo.

c. Permiso por enfermedad grave del hijo o hija.
– Hijo o hija menor de un año. La madre trabajadora tendrá derecho a permiso laboral y el pago de remuneraciones correspondiente cuando la salud de un hijo menor de un año requiera de atención en el hogar con motivo de enfermedad grave, circunstancia que deberá ser acreditada mediante certificado médico otorgado por los servicios médicos que tengan a su cargo la atención médica del menor. En el caso que ambos padres sean trabajadores, cualquiera de ellos y a elección de la madre, podrá gozar del permiso y subsidio. También tiene derecho a este permiso y al subsidio, la trabajadora o el trabajador que tenga a su cuidado un menor de edad inferior a un año, por tuición judicial o cuidado personal como medida de protección.
– Hijo o hija menor de 18 años. Corresponde cuando la salud de un menor de 18 años requiera la atención personal de sus padres, con motivo de un accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, aguda o con riesgo de muerte, situación que deberá ser acreditada a través del correspondiente certificado médico encargado de la atención del menor. La madre trabajadora tendrá derecho a un permiso laboral equivalente a 10 jornadas ordinarias de trabajo, las que podrá distribuir según su elección. Si ambos padres son trabajadores dependientes, gozará del permiso destinado al cuidado del menor aquel que la madre elija.
– Menor de edad inferior a seis meses
La trabajadora o el trabajador que tenga a su cuidado un menor de edad inferior a seis meses, tendrá derecho a permiso y subsidio hasta por doce semanas si tiene la tuición judicial o el cuidado personal del menor como medida de protección.

d. Derecho de la mujer trabajadora para dar alimento a su hija o hijo que asiste a sala cuna. Las madres trabajadoras tendrán derecho a dar alimento a sus hijos/as menores de 2 años, disponiendo a lo menos de una hora al día. Este derecho podrá ejercerse de alguna de las siguientes formas que se acuerda con el empleador:
– En cualquier momento dentro de la jornada de trabajo- Dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones.- Postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo. Este periodo se considerará como hora trabajada para los efectos de remuneraciones. Este derecho no puede ser renunciado por la trabajadora que tenga hijos menores de dos años, aun cuando no goce del derecho a sala cuna (Ley Num. 20.166).

e. Derecho al Subsidio por descanso Pre y Postnatal. La mujer durante el periodo de descanso de maternidad (Descanso pre y postnatal o descansos suplementarios o ampliados), gozará de un subsidio equivalente a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que percibía mientras trabajaba, con las deducciones de previsión y los descuentos legales que correspondan (Artículo 198 del Código del trabajo). El período de subsidio coincide con el tiempo que dura el descanso pre y postnatal.

f. Derecho al Subsidio por enfermedad grave del hijo o hija menor de un año. La madre trabajadora tendrá derecho al pago de remuneraciones correspondiente al 100% de su renta líquida y asignaciones cuando la salud de un hijo menor de un año requiera atención en el hogar. Este subsidio es financiado por el Fondo Unico de Prestaciones Familiares y se paga a través del Servicio de Salud, Isapre o Caja de Compensación, según el sistema de afiliación usado por la Empresa.

g. Derecho a sala cuna en empresas donde trabajan 20 o más mujeres de cualquier edad. Las empresas que ocupan 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deberán tener salas anexas e independientes del local de trabajo en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de 2 años y dejarlos mientras estén realizando actividades laborales. El mantenimiento de las salas cunas será de costo exclusivo del empleador, quien deberá tener una persona competente a cargo de la atención y cuidado de los niños. El empleador puede otorgar sala cuna a sus trabajadoras en las siguientes modalidades:- Disponer de sala cuna propia anexa al local de trabajo.- Construir o habilitar sala cuna común para atención de niños de trabajadoras de varias empresas ubicadas en la misma área geográfica.- Pagar los gastos de sala cuna directamente al establecimiento al que la mujer trabajadora haya elegido para llevar sus hijos menores de dos años. El empleador designará la sala cuna que cuente con la autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y pagará el valor de los pasajes por el transporte que deba emplearse para la ida y regreso del menor al respectivo establecimiento y el de los que debe utilizar la madre en el viaje para ir a alimentar a su hijo/a.

h. Derecho a la integridad física durante el embarazo: limitaciones o prohibiciones para el trabajo de la mujer en estado de embarazo. Durante el periodo de embarazo, la trabajadora que habitualmente realice trabajos que pueden ser considerados como perjudiciales o riesgosos para su salud, deberá ser trasladada a otro trabajo que no sea perjudicial para su estado, sin reducción de sus remuneraciones.
Los trabajos que se consideran perjudiciales para la salud de una mujer embarazada son:- Los que obliguen a levantar, arrastrar o empujar grandes pesos.- Los que exijan un esfuerzo físico, incluido el hecho de permanecer de pie por largo tiempo.- Las actividades que se ejecuten en horario nocturno.- Las actividades que se realicen en horas extraordinarias de trabajo- Las actividades que la autoridad competente declare inconveniente para el estado de gravidez.

Califica este Artículo
4.50 / 5 (4 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




27 Responses to “Derechos que protegen la Maternidad en Chile”

  1. Daniela Dice:

    Hola.. Mi bebé tiene 11 meses y desde que me entere que estaba embarazada e tenido reposo parciales. Eatube un mes sin licencia y hoy volvió a llevar una al trabajo. La señora de rrhh me dijo que había faltado un mes pero de igual manera de recibió la licencia. Me pueden despedir?


  2. Mireya Dice:

    Mi consulta es estoy embarazada trabajo en un jardín infantil,la directora está al tanto de mi situación ,tengo que salir a exámenes y controles tengo dos meses,pero ella me dijo que saliera y luego que devolviera horas salidas .se puede hacer o me pueden hacer devolver hora de trabajo.


  3. Javiera Ubilla Dice:

    Hola tengo 10 semanas de embarazado y en ocasiones he faltado al trabajo por motivos de que he andado enferma, no tengo licencia médica pero si tengo el certificado de que acudi al hospital, me pueden hechar aún así?


  4. Javier Pasten Dice:

    Mi esposa en ocasiones por precaucion en su embarazo a faltado a su trabajo pero sin justificativo alguno. Pueden despedirla estando embarazada?


  5. sara silva Dice:

    mi pregunta es.. estoy con fuero y necesito saber si las horas de permiso son descontadas ? gracias


  6. surana Dice:

    Hola estoy con foro maternal y falto de vez en cuando por malestares bajas de presion sin mostrar papel medico me pueden echar


  7. Carolina Dice:

    Hola estoy embarazada y e faltado 3 días. Me pueden echar?


  8. elena gutierrez vasquez Dice:

    Buenos dias mi consulta es yo he faltado 3 dias a mi trabajo tengo dos dias q tengo papel medico q fui al hospital me pueden despedir del trabajo si o no x qi jefe dice q me va a despedir . Tengo 10 semana . Gracias


  9. Anais Dice:

    Ola mi consulta esk yebo una semana k e faltado a mi trabajo por motivo k mi mama se encuentra hospitazada y tengo k cuidar a mi hermanita chica y no me ciento bn para ir a trabajar tampoco yo cumplo en estos dias 34 semanas me pueden despedir sin justificativo?


  10. nicolette Dice:

    Hola mi consulta es. Yo tengo fuero por embarazo y necesito saber cuantos dias puedo faltar a mi trabajo con o sin justificativo me pueden despedir si falto mas de dos dias al mes por x motivos..


  11. Stefany toledo Dice:

    Hola yo tengo fuero …he faltado por problemas y mi beba que se enferma y siempre llevo certificado medico…la pregunta cuanto días uno puede faltar con fuero pero yo siempre aviso!!!y cuanto dura el fuero…mi hija cumple 1 año ahora el 20 junio


  12. claudia Dice:

    Hola,tengo 32 semanas de embarazo y he faltado tres dias sin justificar al trabajo, quisiera saber si me pueden despedir por esos motivos. Gracias espero su respuesta.


  13. paola novoa Dice:

    hola tengo 28 semanas de embarazo con contrato indefinido falte 5 días al trabajo por que estaba estresada y con muchos problemas no pude sacar licencia porque el medico dijo que eso no tenia justificativo quería saber si me pueden despedir por los 5 días sin tener justificativo


  14. atenas Dice:

    recien cumplo un mes trabajando antes no trabajaba y tengo 3 meses y 2 semanas de embrazo me pueden despedir la ley me proteje o no chilena con muchas dudas,


  15. karina pozo Dice:

    Hola soy karina y tengo ya 30 semanas de embarazo y me gustaria saber ya que tengo fuero cuanto es lo que puedo faltar a mi trabajo. Y a demas trabajo de pie , cada cuanto tiempo tengo derecho a sentarme y cuantos minutos me corresponden ya que me canso mucho y en mi trabajo no tengo ningun beneficio. Gracias espero la respuesta


  16. lia Dice:

    publiquen las respuestas estan muy buenas y nos serviriaa muchas gracias


  17. lorena Dice:

    hola mi duda es la siguientes lo que sucede es q estoy con mi foro maternal ya que estoy embarazada pero mi problema es que a mi me vacunaron y creo que fue peor ya que yo ya estaba conjestionada h me dio fiebre g falte 4 dias sin justificativo me pueden echar o no ?


  18. maria Dice:

    donde esatn las respuestas de las preguntas, estan todas muy buenas


  19. dai Dice:

    mi consulta es l siguiente tengo casi 33 semanas de embarazo y e faltado 1 semana a mi trabajo sin justificativo la verdad esq no e ido al medico x q no quiero sacra provecho de las licencias medicas pero si no me e sentido bn la me falta muy pokito mi consulta puedo ser despedida de mi trabajo?


  20. Melany Dice:

    Mi consulta es cuantas horas de permiso me puedo tomar para ir al médico, entendiendo que esto es necesario para el control adecuado de mi embarazo?, me pueden obligar a devolver las horas que me tome para ir al médico?

    Muchas gracias y espero su respuesta


  21. ana navarro Dice:

    MI situación es la siguiente: tengo una hija de 1 año y tres meses. Mi empleador paga una sala cuna por ella, pero estoy apunto de entrar al periodo prenatal a la espera de nuestra segunda hija, y solo hoy nos avisaron en la sala cuna que mi empleador aviso que no seguira pagando este beneficio mientras yo este con pre y postnatal, pues estando en casa la podre cuidar yo misma. ¿ es eso valido al menos durante el prenatal, ya que es cuando mas necesito descansar y estar con menor actividad?


  22. patricio becerra Dice:

    Mi pregunta es la siguiente: Es verdad que una embarazada puede trabajar solo de lunes a viernes y pueden faltar al trabajo sin justificacion 2 veses a la semana.¿cuantos dias y horas legal tiene que trabajar una embarazada?. Muchas Gracias y espero su respuesta. por q mi señora a faltado como 4 dias sin fustificacion este mes y la estan amenazando q la van a despedir del trabajo


  23. Andrea Dice:

    Estoy embarazada de 6 meses necesito saber si es posible que me despidan estando embarazada, cuanto es lo que se puede faltar estando embarazada sin justificación, llevo 15 dias seguidos con 2 licencias pero recien puedo ir al doc en 3 dias mas y no es posible que pueda ir a trabajar asi. Por Favor respondan¡¡¡


  24. Sandra Balmaceda O Dice:

    En una empresa donde el trabajo es realizado por turnoss,es verdad que una embarazada puede trabajar solo de lunes a viernes y en jornada de mañana y además pueden faltar al trabajo sin justificacion 2 veses a la semana. Muchas Gracias y espero su respuesta.


  25. Rocio Dice:

    Mi pregunta es yo estando embaraza tengo derecho a llegar 30 minutos mas tarde cuando es necesario o tenga una problema?


  26. myriam. Dice:

    Mi pregunta es la siguiente: Es verdad que una embarazada puede trabajar solo de lunes a viernes y pueden faltar al trabajo sin justificacion 2 veses a la semana.¿cuantos dias y horas legal tiene que trabajar una embarazada?. Muchas Gracias y espero su respuesta.


  27. hernan Dice:

    mi mujer esta embarazada de 28 semanas, tenemos otro niño de 1 año 7 meses, el jardin es cancelado por el trabajo. ¿ si mi sra. sale con licencia prenatal y luego la postnatal , el jardin lo sigue pagando el trabajo o ese derecho se pierde?


Deja un comentario