Descubierta una conexión entre una hormona de los huesos y la fertilidad del hombre


Investigadores de la universidad de Columbia en Estados Unidos acaban de realizar un hallazgo inesperado entre la fertilidad masculina y una hormona  que se encuentra en los huesos, de acuerdo al último estudio publicado en la revista “Cell”.
Según los científicos, la hormona del esqueleto (conocida como “osteocalcina”) favorece la formación de testosterona que posteriormente influye en el estado de las células germinales para que se conviertan en espermatozoides desarrollados.
Para el hallazgo se han servido de varios ratones hembras y machos de los que se han observado sus hábitos de apareamiento, siendo así que los machos que no disponían de osteocalcina en buena cantidad dieron como resultado camadas más pequeñas que los machos que sí disponían de niveles normales de la hormona, los cuales además engendraban ratones con mayor frecuencia.
Así, este descubrimiento ha confirmado la primera evidencia firme de que los huesos del esqueleto dirigen la reproducción por medio de la fabricación de hormonas, y es que el esqueleto no sólo sirve como protector de los órganos, sino que también ayuda a vincular la reproducción y el metabolismo energético.
Gerard Karsentiy, máximo responsable del estudio, señala que “el hecho descubierto del control de la reproducción por medio de la hormona de los huesos sólo se da en casos de varones”. Factor que sorprendió a los científicos, y es que por la estrecha relación existente entre la osteoporosis y la menopausia creían que este descubrimiento también afectaría al género femenino, aunque finalmente no ha sido así.
Mientras que la osteocalcina favorece la producción de testosterona de los testículos, no influye para nada en la fabricación de estrógeno en el aparato reproductor femenino.
Además, se demostró en el estudio que el funcionamiento de la osteocalcina se produce por medio de un receptor en las células Leydig, responsables de la producción de testosterona en los órganos sexuales masculinos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario