Después del parto


Recomendación nutricional para la madre

 La dieta de la madre que amamanta debe ser adecuada a sus necesidades.

 La asesoría nutricional debe incluir pautas escritas de alimentación, ya que en general son pocas las personas que manejan conceptos claros sobre nutrientes o dietas equilibradas.

Recuperación del peso normal en la madre

 Se debe asegurar a la madre que lo normal es bajar 1 Kg./mes si da de mamar tan frecuentemente como se le ha Indicado, y que para conservar la figura, puede hacer ejercicios físicos apropiados para fortalecer los tejidos. No es recomendable que baje de peso más de lo Indicado porque arriesga su estado general.

El reposo de la madre

 El reposo de la madre durante la lactancia es importante para que pueda resistir las exigencias de este período y mantener una buena disposición para amamantar en
forma exclusiva. El ideal es que duerma y descanse cuando lo hace su hijo, para lo cual necesitará del apoyo de otros miembros de la familia que asuman algunas tareas rutinarias del hogar. También debe aprovechar el momento de la mamada para sentarse cómoda y descansar.

El regreso al trabajo

Si la madre trabaja, nuevamente hay que motivarla para que continúe con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, cuando se reintegre al trabajo. SI no le es posible acudir a amamantar con la frecuencia que se requiere, instarla a que use la alternativa de extraerse la leche para darla al niño.

Planificación familiar

Respetando los aspectos culturales e Ideológicos, es necesario orientar a la pareja para que asuma responsablemente la planificación familiar y la madre no se exponga a un nuevo embarazo demasiado pronto. Es una excelente oportunidad para enfatizar que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses posterga o retrasa el retorno de la fertilidad. Si no es posible usar el método natural de la Amenorrea de Lactancia (LAM), se debe recomendar algún método anticonceptivo que no afecte la lactancia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja un comentario