Dieta en la quimioterapia


Dieta en la quimioterapia. Este tratamiento médico está dirigido a eliminar las células cancerosas, pero tiene el problema que destruye células sanas como las del pelo, boca,   estómago o intestino entre otros, pudiendo dar lugar a problemas alimentarios.
Los síntomas más comunes producidos por la quimioterapia son anorexia,  vómitos, diarrea, estreñimiento,  inflamación de la mucosa que recubre la boca y el esófago y astenia. Es importante seguir una dieta con alimentos que aporten energía y proteínas para  reconstituir  el organismo, así como reforzar  el sistema de defensa.

Para prevenir estos  efectos secundarios,  es aconsejable comer entre una y tres horas antes de la sesión de quimioterapia, siguiendo una dieta baja en grasas de fácil digestión durante los días de tratamiento y los dos o tres días posteriores. Se recomiendan comidas tibias de poco volumen, repartidas en tomas  frecuentes.
Son adecuados los alimentos bajos en grasa, como los lácteos desnatados, carnes blancas y pescados, siempre al vapor y la plancha. No se debe de  beber durante las comidas y los líquidos se han de tomar , pasadas dos horas después del vómito.
Los zumos  de frutas dulces,   flanes,  gelatinas, suflés de verduras, purés o tortillas  sonrecetasfáciles que pueden ayudar a mejorar la situación, siempre evitando sabores ácidos, salados  o picantes. No se debe de tomar café,  alcohol,  frutas cítricas, tomate,   embutidos y quesos fuertes; resultan adecuados en esta etapa los potitos infantiles.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario