Dieta para no engordar en la menopausia


Una etapa ineludible para la mujer es la menopausia, algunas sufren mas trastornos que otras, esto es debido a factores genéticos y calidad de vida.

¿Qué pasa con el cuerpo durante la menopausia? El cuerpo comienza a almacenar grasa alrededor del abdomen, debido a que se producen menos estrógenos, los estrógenos hacen que las grasas se deriven hacia las caderas, para tener sostén en caso de embarazo, cuando ésta posibilidad se cancela debido a la menopausia, entonces el organismo envía la grasa a la parte abdominal, la grasa en esta zona es un factor de riesgo para la diabetes, la hipertension, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cancer.

Otro factor que se altera debido a la falta de estrógenos es el nivel del colesterol que tiende a aumentar, también el aumento de peso, pero ésto no es debido a la menopausia, sino a 3 factores principales: se realizan menos actividades físicas, por lo tanto no hay un balance perfecto entre lo que entra y lo que se gasta. Además se manifiestan más casos de ansiedad y depresion.

Dieta para no engordar en la menopausia Tercera Edad

A medida que envejecemos se necesitan consumir menos calorías, y éstas calorías no deben de ser de grasas saturadas y azúcar. Estos factores psicológicos son vitales para no entrar en el circulo vicioso donde la comida pasa a ser el único placer en la vida.

Como controlar el peso en la menopausia

  1. Comer menos calorías: El metabolismo disminuye con la edad, una mujer de 20 años necesita mas calorias que una mujer de 40 años en iguales condiciones de peso-habitos-calidad de vida.
  2. El promedio de consumo diario para una mujer en estado pre menopausico y menopausia es entre 1200 y 1500 calorías diarias.
  3. Estas calorías deben provenir de: frutas, verduras, carnes muy magras, cereales integrales, legumbres, lacteos descremados, huevos.
  4. Aumentar el consumo de fibra.
  5. Reducir el consumo de cafeína y alcohol.
  6. Dejar de fumar.
  7. Consumir entre 30-35 gr de grasas buenas como el aceite de oliva, pescados grasos, canola, girasol, soja, etc.

Califica este Artículo
1 / 5 (1 votos)

Categoría: Tercera Edad.




Deja un comentario