Diez pasos para una lactancia materna exitosa


Todo Establecimiento Hospitalario y Centro de Salud debe:
PASO 1: Disponer de una política escrita relativa a la lactancia materna que en forma sistemática se ponga en conocimiento de todo el personal del equipo de salud.
Elaborar una política o norma escrita sobre lactancia Materna o alimentación infantil que aborda los 10 pasos y protege la lactancia materna apegándose al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, en cada lugar
teniendo como referencia el documento ” Protección, Promoción y apoyo de la lactancia natural”.
Difundirla a todo el equipo de salud que brinda atención en salud, en forma impresa, donde se atiende a mujeres embarazadas, madres, niños/as. Las áreas incluyen atención prenatal, trabajo de parto y parto, salas de maternidad, áreas de atención infantil, observación de recién nacido/a sano/a y unidades de atención infantil especial.
Nombrar una Comisión y un Coordinador del Programa en cada lugar.
Difundir los aspectos relacionados con el “Código de Comercialización y Sucedáneos de la Leche Materna”
Extender la difusión de estas políticas a otras organizaciones comunitarias, jardines infantiles, etc., pertenecientes al área de influencia.
Apoyar la difusión de esta política a través de medios audiovisuales y de comunicación.
PASO 2: Entrenar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política. El jefe de Servicio de Maternidad o Centro de Salud informa que todos los miembros del personal de atención en salud que tienen algún contacto con mujeres embarazadas, madres y niños/as han recibido orientación sobre la política de lactancia materna/alimentación infantil.
Institucionalizar la capacitación en lactancia materna en el 100% del personal del establecimiento, y que cada persona haga suya la política institucional de promoción, protección y apoyo de la lactancia Materna. Las actividades prácticas no deben ser inferiores al 20% de las horas totales. Se recomienda repetir la capacitación cada seis meses Extender esta capacitación a todas las instituciones interesadas del área de influencia.
PASO 3: Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia.
A todas las embarazadas que asistan al control prenatal se les deberá informar como mínimo:
La importancia y ventaja de la leche materna
Como prepararse para la lactancia
Las técnicas de amamantamiento
El inicio temprano de la lactancia materna
El alojamiento conjunto con el bebé
Alimentación a demanda
Alimentación frecuente para ayudar a asegurar suficiente leche
Buena posición y agarre
La importancia de la Lactancia Materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
Importancia del contacto piel a piel
Toda la educación entregada a las embarazadas y puérperas deben ser consensuadas con el equipo de salud, incluyendo grupos de apoyo y personal voluntario.
Se sugiere conectar a las embarazadas con los grupos de apoyo a la Lactancia Materna.
PASO 4: Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora después del parto Este paso se interpreta como: Colocar al bebé en contacto piel a piel con su madre inmediatamente después del nacimiento por al menos una hora y animar a las madres a reconocer cuando sus bebés están listos/as para ser amamantados/as, ofreciendo ayuda si fuese necesario.
El personal deberá ayudar a la madre a iniciar la Lactancia Natural durante el período sensible, comprendido durante la primera hora posparto, evitando interferencias en la relación Madre – Hijo.
Esta misma práctica deberá ser aplicada a los casos de operación cesárea, en que el estado de la madre y el niño o niña lo permitan.
Insistir en que si no hay indicación médica, no existe justificación científica para la separación madre- hijo y por lo contrario, está demostrado lo iatrogénico de esta práctica.
PASO 5: Mostrar a las madres como amamantar, y como mantener la lactancia aun en caso de separación de su bebés
Mostrar a las madres todas las técnicas de amamantamiento: posiciones, frecuencia de mamadas, mecanismo de succión, etc. Esta enseñanza debe ser individual (por las características de cada una) y grupal (para que las dudas de algunas sirvan para todas las demás).
Enseñar a todas las madres como realizar la extracción manual de su leche reforzándolo con información gráfica.
A las madres con niñas / niños que deben ser separados de ellas por cuidados especiales, se les debe enseñar como mantener su producción de leche a través de la extracción periódica por lo menos seis veces al día.
Facilitar a las madres con recién nacidos o lactantes hospitalizados, alojamiento, en hogares de la institución
Todo el personal del equipo de salud del establecimiento deberá manejar adecuadamente esta información para poder apoyar y enseñar a las madres en esta práctica.
PASO 6: No dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médicamente indicado
A los y las recién nacidos no se les debe administrar ningún alimento o bebida, que no sea leche materna a no ser que esté médicamente justificado, indicado por escrito y sólo en casos individuales, Para ser un criterio médico aceptado deberá tomarse como referencia las normas de la OMS-UNICEF: “ Razones médicamente aceptables de suplementación”
En los niños/as con cuidados especiales deberá ser suministrada, siempre que sea posible, la leche extraída de su propia madre.
PASO 7:Practicar el alojamiento conjunto – permitir a las madres y sus recién nacidos permanecer juntos las 24 horas del día.
Todos los recién nacidos de partos normales deberán estar en habitación conjunta con sus madres.
Los recién nacidos de cesáreas deberán ser considerados de igual manera, salvo que existan complicaciones. Se recomienda facilitar la permanencia de un acompañante de apoyo.
Los casos de complicaciones o patologías maternas deberán ser considerados en particular, con la intención de mantener a los niños / as en alojamiento conjunto con su madre, salvo que existan contraindicaciones expresas. Se recomienda medicamentos compatibles con la lactancia materna.
No deberán existir nurseries, ni áreas de transición para recién nacidos normales.
Se recomienda revisar los criterios de separación del niño y niña y de su madre en los casos de patología neonatal de baja complejidad, para que pueda ser manejada con alojamiento conjunto.
PASO 8: Alentar la lactancia a demanda
Es fundamental orientar a las madres sobre la importancia de amamantar a demanda del niño y la niña, sin horarios, cada vez que quiera, tanto de día como de noche. La mayoría de los recién nacidos / as se alimentan entre 8 y 12 veces por día.
Aconsejar a la madre que despierte al niño o la niña si duerme demasiado o si sus pechos están muy cargados.
PASO 9: No dar biberones, chupetes de distracción a los niños/as que amamantan
Es fundamental que en las maternidades no se utilicen biberones ni chupetes para recién nacidos/as.
En recién nacidos / as normales es importante que toda necesidad de succión sea satisfecha con el pecho de la madre, no se ofrezcan chupetes.
En niños y niñas que requieren cuidados especiales, se favorecerá la alimentación de su madre, y siempre que sea posible, directamente del pecho.
Se debe tener en cuenta métodos alternativos para dar la leche al o la recién nacido: cucharita, gotario, jeringa, vasito.
PASO 10: Formar grupos de apoyo a la lactancia materna, referir a las madres a estos grupos en el momento del alta del hospital o clínica
Un grupo de apoyo a la Lactancia Materna es un grupo de mujeres (generalmente embarazadas y madres en período de amamantamiento) que se reúnen con el fin de intercambiar información, reflexionar y darse apoyo en todo lo que se refiere a la lactancia materna.
Es conveniente que estos grupos sean coordinados por mujeres que previamente hayan recibido capacitación y tengan experiencia positiva de amamantamiento.
Facilitar el trabajo de lo grupos de apoyo en los Servicio de Salud.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario