Diferencias entre azucar blanca y rubia o integral


Muchas veces hemos escuchado que el arroz integral es más saludable que el arroz blanco, al igual que el pan integral versus el pan blanco.
A menudo se dice que el azúcar rubia ó azucar integral es un alimento más sano y nutritivo que su contraparte blanca. Pero es realmente así?

Antiguamente las diferencias entre el azúcar blanco y el azúcar integral iban más allá del color, ya que el azucar integral, no pasaba por un largo procesamiento como el azúcar blanco.
No obstante, esto no es siempre cierto en la actualidad. Hoy el azúcar rubia es muy a menudo aquella blanca de mesa común y corriente que la vuelven rubia al agregarle melaza. Normalmente, la melaza se separa y extrae cuando se produce azúcar de las plantas de caña.
En algunos casos, el tipo rubio -especialmente cuando se la menciona como "azúcar no elaborada"- es simplemente aquella que no se ha refinado por completo. Pero muy a menudo, los fabricantes prefieren volver a echarle melaza al azúcar blanca (creando una mezcla con un 5 a 10% de melaza), porque les permite controlar mejor el color y tamaño de los granos en el producto final.
Por lo tanto, las dos variedades de azúcar tienen casi las mismas sustancias nutritivas.
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., la azucar rubia contiene alrededor de 17 kilocalorías por cucharadita de té, en comparación con los 16 kilocalorías de la blanca.
Debido a su contenido de melaza, la azucar rubia sí contiene algunos minerales, principalmente calcio, potasio, hierro y magnesio (la blanca no contiene nada de esto). Pero como estos minerales están presentes sólo en cantidades minúsculas, no hay un beneficio real para la salud si se emplea el tipo rubio.
Es por ello que nutricionalmente ambos tipos de azucar no entregan un aporte nutricional importante, y se recomienda consumirlas con moderación.
 

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario