Diferentes tipos enfermedad de Crohn


A mucha gente cuando su médico le acaba de diagnosticar y comunicar que padece el mal de Crohn no sabe a lo que se va a enfrentar y por ello es muy importante estar familiarizado con las diversas formas con las que el especialista puede hacer referencia al tipo especifico de enfermedad de Crohn que padecemos, ya que dependiendo de qué área del cuerpo está afectada hay hasta cinco tipos diferentes. Cada uno de estos tipos abarca síntomas ligeramente diferentes y varía en intensidad.

Recordemos que la enfermedad de Crohn, a diferencia de la colitis ulcerosa, puede afectar a cualquier región del sistema digestivo o dicho de otra manera, desde la boca hasta el ano.
El tipo más común de Crohn es la Ileocolitis, que afecta el íleon, o parte inferior del intestino delgado y colon. Los síntomas más comunes experimentados con este tipo es el dolor o calambres en la parte inferior derecha o media del abdomen, así como diarrea y pérdida de peso. Al igual que los demás tipos, como resultado de la inflamación, el daño a la pared intestinal es común y puede causar complicaciones adicionales que incluso requerirán intervención quirúrgica.

Otra forma es la Ileitis, que sólo afecta a la parte inferior del intestino delgado o íleon. Hay síntomas similares a los de la Ileocolitis (dolor abdominal y diarrea), y pueden formarse úlceras o abscesos en la zona inferior derecha del abdomen. La pérdida de peso también puede ocurrir como consecuencia de la excesiva diarrea.

La enfermedad de Crohn Gastroduodenal, se manifiesta en la primera parte del intestino delgado, el duodeno y el estómago. Por lo general se produce pérdida de apetito siendo el resultado de ello la pérdida de peso. Los vómitos también suelen ocurrir y es un  signo de obstrucción intestinal que requeriá una revisión urgente por parte de nuestro especialista para descartarla. Este tipo de EC es particularmente difícil de tratar, ya que afecta la ingesta nutricional y puede conducir a la desnutrición. Para evitarlo es necesario en muchos casos el ingreso hospitalario y una alimentación parenteral.

Otro tipo es la Yeyunoileítis y causa la inflamación en la mitad superior del intestino delgado en parches. El dolor abdominal es común, como con la mayoría de las formas de la enfermedad de Crohn, pero puede variar de leve a intenso. El dolor generalmente se presenta después de las comidas y pueden incluir diarrea. Las fístulas también se pueden formar. Si las fístulas o abscesos llegan a desarrollarse, pueden llevar a otras complicaciones que requerirán tratamientos más específicos llegando incluso a poder pasar por quirófano.

Por último, la Granulomatosis, que de los intestinos solo afecta al colon. El sangrado rectal es común, además de complicaciones anales, tales como úlceras, abscesos y fístulas. Otros síntomas incluyen diarrea, así como dolor en las articulaciones (altralgias y fibromialgias) y lesiones cutáneas, (todas estas manifestaciones pueden ocurrir en los otros tipos de Crohn pero es más común en este). Este cuadro clínico, en particular, es fácilmente confundible con una colitis ulcerosa, ya que ambos trastornos afectan al colon.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario