Disfunción motora oral primaria


Esta forma parte de alteraciones neuromotoras que presentan generalmente algunos niños por inmadurez o problemas neurológicos ya sean de tipo transitorios o permanentes, o por anormalidades anatómicas de la boca del niño. Las manifestaciones neuromotoras generales, características que presenta el niño(a) más frecuentes son: I) Hipertonía: El niño(a) presenta una posición de extensión, con las extremidades tensas y la cabeza hacia atrás, los músculos del cuello anterior traccionan la mandíbula hacia abajo y atrás, los labios tienden a invertirse. Cuando mama el niño(a) muerde el pezón con las encías, aprisionándolo lo que provoca dolor a la madre. Al observar el pezón después de la mamada, este se ve blanco y deformado, con signos evidentes de compresión.
Para manejar la hipertonía el ideal es poner al niño con su cuerpo flectado, sentado frente a frente de la madre, esta postura favorece la relajación de la musculatura facial del niño.
También es aconsejable realizar masajes ejerciendo presión sobre la encía inferior antes de cada mamada, ya que esto puede colaborar a disminuir y aliviar la hipertonía de la boca durante el amamantamiento.
II) Hipotonía: Frecuentemente se presenta en los niños de pretérmino, de BPN o en niños con síndrome de Down que presentan escasa vitalidad y se duermen rápidamente al mamar.
En general el niño presenta un tono corporal reducido, las extremidades presentan una flexión disminuida al sostener al niño(a) de la cintura escapular, éste se desliza hacia abajo presenta una succión débil, al introducirle el dedo en la boca, puede percibirse una lengua plana, que no le envuelve el dedo y que es muy fácil de retirar pues el niño no opone fuerza para succionar. En este caso es útil que mientras la madre amamanta al niño, sostenga el mentón de este con el dedo índice de la mano con que sostiene su mama, lo que da un mejor apoyo a la succión (posición en mano de bailarina), y colocar al niño(a) sentado(a) frente a ella, sosteniendo la espalda y la cabeza.
La succión débil en general no logra generar el estímulo suficientemente para una buena producción y evacuación láctea. La madre deberá estimular sus pechos para lograr un aumento de la producción y con ello facilitar la evacuación de esta durante la mamada, puede ser necesario terminar el vaciamiento mamario en forma manual o con bomba y dar al niño la leche extraída ojala con suplementador en la mamada siguiente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




One Response to “Disfunción motora oral primaria”

  1. josefina hernandez Dice:

    muy buen artículo, realmente me aclaró las dudas. faltan imagenes


Deja un comentario