Dr. Ricardo Ronco: “El Board de pediatría es una gran oportunidad para reentrenar conocimientos”


El doctor Ricardo Ronco, jefe del Servicio de Pediatría de Clínica Alemana, es uno de los primeros médicos chilenos en especializarse formalmente en cuidados intensivos pediátricos. Estudió medicina e hizo su beca de pediatría en la Universidad de Chile, donde su excelente experiencia de interno en el Hospital Calvo Mackenna permitió que se encantara con la especialidad. Más tarde, y con el objetivo de seguir aprendiendo, fue a Estados Unidos para realizar un Fellowship en cuidados intensivos pediátricos en la Universidad de Alabama.

En su regreso a Chile trabajó 10 años en Universidad Católica, donde realizó trabajos de investigación, clínica y docencia. En 2003 lo llamaron de Clínica Alemana para que se hiciera cargo de la UCI pediátrica y desde 2007 hasta la fecha lidera el departamento de pediatría. “Queremos potenciar la buena calidad de atención y trabajar más estrechamente con la Facultad de Medicina”, comentó el pediatra. Sin embargo, admite que lo que más le gusta es la docencia que practica actualmente en la Universidad del Desarrollo. De hecho, justo cuando recibió en su oficina se enteró de los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (EUNACOM), y se mostró muy contento y orgulloso por el segundo lugar que obtuvo la UDD.

En la entrevista, el doctor Ronco nos habla sobre el Board de Pediatría que está organizando para abril en conjunto con el Children´s Hospital of Philadelphia (Estados Unidos), donde se hablará lo último de cada subespecialidad pediátrica. “Es una gran oportunidad para recertificarse en nuestra área”, comenta uno de los directores del evento.

Respecto al curso de preparación para el Board de Pediatría. ¿Cómo nace esta iniciativa, cuáles son los principales objetivos y qué diferencias hay con versiones anteriores?
En Chile cuando tú eres especialista de alguna especialidad, te mueres como tal. Otros países exigen recertificarse, es decir, demostrar cada cierto tiempo que mantienes los conocimientos y las competencias en tu área. En Estados Unidos, existe el concepto de Board de la especialidad, eso significa que tú debes rendir un examen que abarque toda la especialidad y que debes aprobar para mantener tu certificación de especialista. Y nuestro objetivo es ese, revisar en su mayor extensión la pediatría general con lo último de cada tema. Además, pretendemos cambiar un poco la metodología habitual en el sentido de que van a ser charlas cortas en que se va a hablar de los últimos avances. Son cinco mañanas enteras, vienen 16 invitados extranjeros y se habla de todo, desde psiquiatría infantil hasta vacunas. En las tardes se discutirán casos clínicos que son un complemento de lo anterior y además habrá diagnósticos visuales. En fin, el objetivo general es ofrecerle a los pediatras la oportunidad de reentrenar sus conocimientos y actualizarse en los principales temas de la pediatría 2011.

¿Qué temas y avances serán los más novedosos?
Ha habido matices en el sentido de que hace un par de años no se hablaba mucho de lo que es déficit atencional en los congresos pediátricos y ahora sí se hablará de eso. También se abordarán algunos hitos importantes del desarrollo infantil que antes estaban un poco en segunda mano. Pero en general el énfasis es revisar temas pediátricos clásicos desde infección urinaria (donde han cambiado muchas cosas) hasta reflujo gastro-esofágico. Veremos lo clásico sumado estas dos áreas que siempre han existido, pero que le daban menor importancia anteriormente.

Usted es especialista en cuidados intensivos pediátricos, ¿cómo ha sido su experiencia en esta área?
Mi experiencia ha sido muy gratificante porque cuando decidí hacer cuidados intensivos pediátricos no era una especialidad reconocida en Chile. Sin embargo, estaba lleno de unidades intensivas pediátricas. Por lo tanto, tuve la suerte de poder practicarla y me tocó vivir en una época donde se avanzó muchísimo en esta área, tanto en términos tecnológico como conceptos generales del paciente crítico que se han mantenido hasta hoy. Me ha gustado mucho.

¿Cuáles son las patologías o complicaciones más frecuentes del paciente pediátrico crítico?
Cuidados intensivos ve niños graves o que requieren una monitorización cercana. Lo más frecuente ha ido variando con el tiempo. En los primeros años uno veía enfermedades infecciosas (shock séptico, por ejemplo) como la primera causa de ingreso a una UCI. Pero hoy en día es el trauma grave, los pacientes inmuno-deprimidos, patologías neurológicas y pacientes post operados de cirugías grandes como son cardiopatías congénitas, cirugías de columna o cirugías urológicas grandes.

¿Cuál es su principal desafío como jefe del servicio de pediatría de Clínica Alemana?
El desafío actual es tratar de consolidar el ser una clínica con un grupo de trabajo que converse mucho entre ellos, donde se pueda hacer docencia de post grado y donde se logre hacer investigación clínica. Hemos sacado trabajos clínicos, pero la idea es que con el tiempo vayamos sacando un poco más de investigación básica y para eso tenemos que trabajar más en conjunto con la facultad.

¿Qué proyectos tiene a futuro?
Hay algunos proyectos que son de prestaciones nuevas que vamos a hacer en la Unidad de Cuidados Intensivos y también otros de ampliación de la residencia pediátrica. Nosotros tenemos un sistema mediante el cual cualquier niño que se hospitalice sin pediatra es visto por un mismo grupo de médicos pediatras que lo siguen hasta su alta y vamos a tratar de mejorar y agrandar ese servicio. También pretendemos relacionarnos de manera mucha más estrecha con la Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta