Dudas sobre el diagnóstico de la diabetes


Pregunta: en un análisis de sangre de la empresa me han dicho que tengo 116 de azúcar en la sangre y que puedo ser diabética, pero que no es seguro. No entiendo nada, ya que yo pensaba que el diagnóstico de diabetes era fácil. ¿Me pueden informar sobre ello?
Respuesta:
El diagnóstico de diabetes, como otros problemas en medicina, no es todo lo simple que nos gustaría, pero intentaremos aclararle la situación.
Según los criterios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la FID (Federación Internacional de Diabetes), de forma resumida, se pueden dar las siguientes situaciones respecto al diagnóstico de diabetes:
– Que existan unos síntomas compatibles con diabetes (aumento del apetito, aumento de la frecuencia de orina, adelgazamiento a pesar de comer, y cansancio), y que al realizar el análisis del azúcar en sangre, independientemente de si el paciente está en ayunas, la cifra de azúcar en sangre (glucemia) sea igual o mayor de 200 mgr/dl. Esta situación sería diagnóstica de diabetes.
– Que al realizar una glucemia en ayunas, ésta sea igual o mayor de 126 mgr/dl. Si es así se deberá repetir la analítica, y si se confirman estas cifras, es diagnóstico de diabetes.
– Que al realizar una glucemia en ayunas, ésta sea igual o menor de 110 mgr/dl. Esta situación descarta el diagnóstico de diabetes.
El problema surge cuando las cifras se encuentran entre 110 y 125 mgr/dl, como es su caso.
En esta situación se dice que hay una glucemia basal alterada y se puede repetir la analítica y/o realizar un test de tolerancia oral a la glucosa, que consiste en dar una sobrecarga oral de glucosa y ver cómo se comportan los niveles de azúcar (glucemias) en sangre.
Dependiendo de sus resultados se podrá decir si finalmente el paciente sufre una diabetes (si a las dos horas tras la administración de glucosa, las cifras son iguales o superiores a 200 mgr/dl), o solo una intolerancia a los hidratos de carbono.
En los pacientes que presentan una intolerancia a los hidratos de carbono, se deben tomar medidas respecto a controlar el peso y realizar una dieta y ejercicio similar a los diabéticos, ya que en muchos casos acabarán siendo diabéticos según transcurra el tiempo.
Dado que la diabetes es una enfermedad inicialmente silente en un porcentaje elevado de pacientes, es importante realizar glucemias a la población con cierta frecuencia, para evitar diagnosticarla tarde y que le haya dado tiempo a ocasionar daño a los órganos.
Para ello, se siguen dos estrategias:
– Cribados ocasionales a la población mayor de 45 años en los centros de salud.
– Analíticas anuales a la población que presenta factores de riesgo para sufrir diabetes, que son:
1. Antecedentes familiares directos de diabetes.
2. Haber sufrido diabetes gestacional.
3. Obesidad.
4. Intolerancia a la glucosa en análisis previos.
5. Presencia de otros factores de riesgo cardiovasculares: hipertensión arterial, alteración del colesterol, fumador.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Diabetes.




One Response to “Dudas sobre el diagnóstico de la diabetes”

  1. boltokito Dice:

    “El problema surge cuando las cifras se encuentran entre 110 y 125 mgr/dl, como es su caso.
    En esta situación se dice que hay una glucemia basal alterada y se puede repetir la analítica y/o realizar un test de tolerancia oral a la glucosa, que consiste en dar una sobrecarga oral de glucosa y ver cómo se comportan los niveles de azúcar (glucemias) en sangre.”

    ¿Me puede decir donde ha encontrado la evidencia para la repetición de la analítica? He revisado la actualización de ADA 2011 y no habla nada sobre “pre-diabetes” acerca de métodos diagnósticos y repetición de los mismos, sí de los parámetros alterados en analítica que pasan del umbral (diabetes). Espero su respuesta. Un saludo y gracias de antemano


Deja un comentario