El acné en el cuerpo


El acne es una enfermedad de la piel que se manifiesta no solamente en la cara, sino que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las zonas mas comunes en las cuales puede presentarse son en la espalda, gluteos, pecho, hombros, y en algunos casos también en los muslos.
¿Por qué aparece el acne en el cuerpo?

Al igual que en la cara, el acné en estas zonas del cuerpo aparece porque son las zonas que más glandulas sebaceas producen. El acne aparece debido a la acumulación de grasa, piel muerta, suciedad y bacterias en los folículos capilares de la piel . Cada folículo está conectado a una glándula sebácea.  Las glándulas sebáceas son las encargadas de generar el sebo para lubricar la piel y el pelo.  Cuando la glándula sebácea segrega más sebo (grasa) de lo habitual, es cuando la piel comienza a inflamarse hasta la aparición del grano.
La causa más frecuente del acne es un desajuste hormonal. Cuando se produce un desajuste hormonal en nuestro cuerpo, (ya sea por desarrollo, embarazo, pildoras anticonceptivas, tratamientos hormonales, menopausia, etc), se genera en el organismo una sobreproducción de grasa en la piel, que es lo que predispone a que aparezca el acne.
También se presenta por causas hereditarias, falta de higiene, como reacción ante el uso de determinados cosmeticos, medicamentos o ante la ingesta de determinados alimentos. La parte emocional influye mucho en la aparición del acne. Está comprobado que el estrés genera una sustancia en el cuerpo que hace que se presenten enfermedades en la piel como dermatitis o acne.
¿Cómo se presenta el acne en el cuerpo?
Al igual que sucede en la cara, el acne puede presententarse de diferentes tipos: como espinillas, puntos negros y blancos (comedones) o pequeños barros.
También puede darse el caso de un acné papulo pustuloso. Este tipo de acne se caracteriza por la aparición de pápulas y pústulas, es decir, granos e inflamaciones con pus en su interior. Si este tipo de acne no es tratado por especialistas a tiempo, puede llegar a cubrir toda la zona afectada.
En un caso más severo, puede presentarse acne nódulo quístico, que es el tipo más grave de acne, y es aquel se produce una inflamación dolorosa por debajo de la piel. Aqui la infección se genera profundamente en el interior del folículo capilar y su tratamiento requiere de medicamentos especiales, que generalmente producen otros efectos secundarios.
Remedios caseros para el acne en el cuerpo:
El acne en el cuerpo tambien puede tratarse en forma casera gracias a las propiedades que nos presentan algunas plantas y alimentos.
Para aliviar la inflamación producida por el acné, te recomendamos que tengas siempre en la heladera un pedacito de aloe vera (sabila). Este se abre al medio y adentro tiene como un gel, que al estar en el refrigerador, se vuelve sumamente refrescante y puede aplicarse sobre la zona del cuerpo afectada por el acne cuantas veces al día lo desees. El aloe vera también ayuda a la cicatrización para evitar que queden marcas del acne.
Los baños de vapor o la aplicación de compresas calientes ayudan a abrir los poros para la correcta extracción de los granitos.
El limón, la menta, el tomate y la palta, son alimentos que pueden aplicarse sobre la piel y ayudan a disminuir la aparición de puntos negros y blancos, y a “desengrasar” un poco la piel afectada por el acné.
Lo más importante es mantener siempre la piel limpia. Exfoliar con una esponja vegetal a diario la piel pero suavemente para evitar lesiones. Usar jabones especiales para piel grasa y en el caso de que el acné se presente en espalda y glúteos, evitar que mientras nos bañamos, caiga el shampoo y la suciedad del cabello sobre esa zona.
Por supuesto que la parte emocional influye muchisimo. Mantener una actitud positiva hacia la vida ayuda a evitar que aparezca el acné ya que muchas veces este aparece como consecuencia del estrés.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Belleza.




Deja un comentario