El niño que se tira del pelo


Algunos niños más frecuentemente las niñas pueden presentar este tipo de problema caracterizado por la compulsión crónica de tirarse de su propio pelo, denominado tricotilomanía.

No se conoce su causa, en algunos niños se relaciona con situaciones de estrés emocional como por ejemplo una mudanza, problemas de desarrollo, separaciones o alteración en la relación madre-hijo, hospitalizaciones. En adolescentes y adultos puede asociarse a depresión, fobias.
Se caracteriza por presentar zonas de pelada irregular con predominio del lado contraleral a la mano dominante.
Aproximadamente un 10% de ellos padece además de tricofagia, es decir se come los cabellos arrancados, lo cual es serio porque pueden surgir complicaciones como obstrucción intestinal por tricobezoares ( restos de cabellos digeridos ) y anorexia.
El diagnostico se basa en los datos clínicos y antecedentes. Los niños se facilita el diagnostico si hay un testigo que haya visto esta conducta en el niño, otras veces hay dificultades de aceptación de la familia a creer que es algo auto inducido.
El tratamiento depende de la edad del niño.
Si el cuadro se inicia antes de los dos años de edad se considera un problema análogo a la succión del pulgar, desapareciendo habitualmente a la edad escolar.
Si el problema se inicia en la edad escolar se deberá considerar la consulta psicológica.
Fuente: zonapediatrica.com/psicologia/tricotilomania.html

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja una respuesta