El proceso de designación del establecimiento amigo de la madre y del niño/a


El proceso de transformarse en un establecimiento amigo del niño/a y de la madre, comienza con la autoevaluación del Hospital o Centro de Salud. Esta autoevaluación inicial incluye un análisis de las prácticas que facilitan o entorpecen la lactancia, y ayuda a identificar las acciones necesarias para hacer los cambios requeridos. De esta manera se establece la secuencia de la triple A (Apreciación, Análisis y Acción), que caracteriza al desarrollo de otros Programas de UNICEF.
Cuando el establecimiento decida que alcanzó la meta, una evaluación externa confirmará objetivamente si el establecimiento cumplió completamente o casi completamente, con los “Criterios Globales” de la IHAN y puede recibir la designación de Hospital Amigo del Niño y la correspondiente placa.
La IHAN se inicia a nivel nacional, UNICEF, OMS, grupos de lactancia.
El Criterio Global y el Instrumento de Autoevaluación están disponibles para todos los interesados en el sitio Web MINSAL, UNICEF y la OMS y alienten a los establecimientos a unirse o continuar participando en la Iniciativa.
Una vez que el establecimiento ha utilizado el Instrumento de Autoevaluación para ver si cumple con los pasos de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño/a y ha estudiado los Criterios Globales para determinar si una evaluación externa dará los mismos resultados, decidirá si es no tiempo de una evaluación externa.
Si el establecimiento determina que está listo para una evaluación externa, el próximo paso sería una visita de pre-evaluación, opcional o solicitada al Comité Regional de Lactancia Materna, durante la cual se verificará si el establecimiento está listo para una evaluación completa, utilizando el Instrumento de Autoevaluación y los Criterios Globales (disponibles en: www.minsal.cl – Protección de la Salud – lactancia materna).
Esto puede ser realizado en una visita como un paso intermedio muy útil, puesto que muchos establecimientos sobreestiman su cumplimiento con los Criterios Globales.
Si un establecimiento ha utilizado el Instrumento de Autoevaluación, ha estudiado los Criterios Globales, recibió retroalimentación en una visita pre-evaluatoria y determinó que aun no cumple los criterios de IHAN y reconoce la necesidad de mejorar, debiera analizar sus deficiencias y desarrollar un plan para trabajar en ellas.
El próximo paso, debe ser la solicitud de evaluación externa. El grupo de coordinación de IHAN puede revisar los resultados de la aplicación del Instrumento de Autoevaluación, los documentos de respaldo que requiera, y los resultados de la pre- evaluación, si se realizó alguna, para determinar si el establecimiento está listo.
La evaluación externa determinará si el establecimiento cumple con los Criterios Globales de un Hospital Amigo de la Madre y del Niño/a. Si cumple, el grupo de coordinación de la IHAN, debe otorgar el Premio Global de la IHAN y la Placa por un periodo especifico.
Si el establecimiento, por el contrario, no cumple con los Criterios Globales, se le debe otorgar un Certificado de Compromiso para convertirse en Hospital Amigo, y debe alentarse y/o apoyarse para un mayor análisis de las áreas problemáticas y tomar las acciones necesarias, para luego invitar a una nueva evaluación. Si esta segunda evaluación es completa o parcial, enfocándose en los criterios que el establecimiento no ha cumplido a cabalidad, dependerá de la decisión de los asesores y el grupo de coordinación de IHAN en el momento de la evaluación original.
Las reevaluaciones para Hospital Amigo, deben ser programadas, después del tiempo especificado en la Placa de Nominación. Si el establecimiento pasa la reevaluación, se le otorgará una renovación. Si no, necesita trabajar en los problemas identificados y luego aplicar nuevamente para la reevaluación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario