El riesgo de consumir suplementos naturales en exceso


No existe duda de que lo natural está de moda. Cada vez es mayor la cantidad de hombres y mujeres que optan por la comida orgánica, eligen cosméticos son ingredientes sintéticos o recurren a suplementos naturales con la intención de cuidar su salud.
Ante ello debemos estar alerta, ya que existe la creencia general de que frente a los productos químicos y los medicamentos tradicionales, los suplementos a base de hierbas y remedios naturales cuentan con la ventaja de no dejar residuos tóxicos y que, por lo tanto, su consumo no supone peligro alguno para nuestro organismo.

Sin embargo, estamos equivocados, ya que de la misma manera que hay plantas y setas venenosas (a pesar de ser naturales), estos suplementos tomados sin control también pueden acabar dañando nuestra salud.
Para no caer en un consumo irresponsable de suplementos naturales, ocasionando daños a nuestra salud por una ingesta excesiva o equivocada de suplementos naturales, conozcamos cómo actúan las vitaminas y los minerales empleados en este tipo de “medicina natural”:

Vitaminas:

A menudo se piensa que dado que las vitamina son buenas, cuantas más tomemos, mejor. Como regla general, es cierto que la elección de alimentos ricos en vitaminas es una buena idea. Sin embargo, los suplementos están provocando que haya casi más problemas por un consumo excesivo de determinadas vitaminas, que por defecto.
Conviene saber que no todas las vitaminas son iguales, por ejemplo, el exceso de las liposolubles (A,D,E y K) es más peligroso que el de los hidrosolubles (B y C); cuando el organismo detecta un exceso de estas últimas las elimina a través de la orina, en cambio las liposolubles se acumulan en el hígado y en el tejido graso provocando una intoxicación vitamínica.
Si hablamos de la conocida vitamina A, debemos conocer que un exceso provoca dolores de cabeza e irritabilidad, y aumenta el riesgo de contraer enfermedades del hígado. Por otro lado, la sobredosis de vitamina D puede ocasionar, a largo plazo, lesiones en los riñones.

Minerales:

Con estos nutrientes el exceso también puede resultar perjudicial. El exceso de manganeso se relaciona con desórdenes nerviosos y daños musculares; el de fósforo, con daños en órganos y tejidos; el de zinc puede afectar el sistema inmunológico; y una alta concentración de hierro (uno de los nutrientes más buscados) se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar cáncer (especialmente de colon e hígado), diabetes, artritis, problemas hepáticos, enfermedades del corazón y alteraciones neurológicas.
Fuente: Revista Benessere Mayo 2010, Revista Clara, Julio 2010.
Imagen: CNNMéxico.
Tags : Salud, Nutrición, Suplementos naturales, Vitaminas, Minerales, Efectos negativos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




One Response to “El riesgo de consumir suplementos naturales en exceso”

  1. morga Dice:

    Necesito urgente el nombre de un regulador linfático que no sea Lymphomyosot N ;yo estoy de vacaciones acá en FRANCIA ESTÁ PROHIBIDO YO SOY DE CHILE Y ME LO RECETÓ EL DR MEDICO PERIFERICO VASCULAR PARA QUE MIS PIERNAS NO SE HINCHEN TANTO.
    YO DEBO COMPRAR Y NO LO VENDEN ACÁ Por que remedio similar debo reemplazar .Deme el nombre de o?ro regulador linfatico que lo vendan en FRANCIA CON URGENCIA //GRACIAS


Deja un comentario